Kunzle destaca cuidados sanitarios en tiendas y comercios de Ciudad del Este

0
24

El lavamanos es una herramienta higiénica instalada en diferentes puntos de la ciudad.

El respeto al protocolo sanitario en los comercios y en las calles del microcentro de la capital departamental es un aspecto que destaca el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria. Es uno de los factores que ayudan a mantener la curva descendente de Covid-19 en Ciudad del Este y municipios vecinos. 

Igualmente, el profesional médico destaca el desempeño de los trabajadores de la vía pública, trabajadores del volante, taxistas, mototaxistas y transporte alternativo, que toman los cuidados sanitarios. Es así que la reapertura de frontera no tiene un impacto negativo en la ciudad. “Números bastante alentadores luego de este análisis que hicimos posterior a la apertura del Puente de la Amistad. Durante estas dos semanas hemos tenido una disminución en la tasa de positividad de los casos en todo el departamento y principalmente en Ciudad del Este”, refirió.

Acotó que hubo una reducción en la tasa de letalidad. “Este algo bastante positivo, alentador, que nos entusiasma. Vemos con muy buenos ojos el apego a las medidas sanitarias que hay en el centro, con los empresarios, con la gente que trabaja en la calle, taxistas, mototaxistas, vendedores de la vía pública, mesiteros, muchas instalaciones de lavamanos, que es algo nuestro, algo paraguayo”.

Empero, Kunzle explicó que el monitoreo debe continuar. “Debemos seguir haciendo el análisis hasta completar un mes posterior a la reapertura del puente. Pero podemos adelantar que estas dos primeras semanas fueron bastante adelantadores”.

DISMINUCIÓN

Otro aspecto que destacó es la reducción de los casos activos, es decir, de personas que pueden transmitir la enfermedad. “Ha disminuido notablemente la cantidad de casos activos, por otro lado, sigue en disminución las consultas que se realizan por cuadros respiratorios”.

En otro momento también resaltó la disminución de la ocupación de camas en el Hospital Integrado del Ministerio de Salud-Instituto de Previsión Social (IPS). “La ocupación de camas ha disminuido. Solo tenemos un 27 por ciento de ocupación en Unidad de Terapia Intensiva, recordando que en los meses de julio, agosto y septiembre llegamos a tener 100 por ciento de ocupación”.

Hasta la fecha se tiene 283 fallecidos por Covid-19. Al respecto el médico mencionó que también hubo una reducción en los casos de muertes. “También se redujo la tasa de letalidad, el equipo está mucho más afianzado en lo que es la enfermedad, en el manejo de los mismos y nuestros porcentajes de óbitos en nuestra terapia intensiva, que en un primer momento fue de 90 por ciento se está reduciendo a un 30 a 40 por ciento en este momento”.

CUIDADO

Sobre el motivo de esta curva descendente en los casos de contagio del Covid-19 el profesional médico dijo se está viendo que un gran porcentaje de la población se ha infectado meses anteriores, por otro lado, el clima que favorece en alguna medida, y “también el cuidado en los comercios, en las empresas en el ambiente laboral principalmente”. 

Recordó que entre julio y agosto se llegó a 600 tomas diarias de muestras para covid-19, de los cuales 70 por ciento daba positivo.  “En este momento eso se redujo al 12 por ciento. Significa que la transmisión es mucho más baja, con relación a los meses anteriores”.

 “La población en alguna medida está haciendo lo suyo, las empresas, los comercios, el ambiente laboral favorece mucho. Ojalá que continuemos así todo este verano y nos preparemos lo podría ser el otoño del año que viene”, agregó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py