Juzgado define retorno de Cuevas a la Cámara Baja – Nacionales

0
16

Queda en manos del juez Penal de Garantías Yoan Paul López resolver si el diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), imputado por supuesto lavado de dinero y declaración falsa, estará habilitado para recuperar su banca.

05 de octubre de 2020 – 02:00

El miércoles pasado los diputados cartistas y de la oposición cuestionaron duramente a Cuevas por violar la cuarentena sanitaria tras lograr la prisión domiciliaria y señalaron que solo con una orden judicial podrá retomar su banca de diputado por Paraguarí.

Tras conocer Cuevas la negativa de sus colegas para ser reincorporado, su defensa planteó el martes pasado un recurso de aclaratoria ante el Juzgado Penal de Garantías que otorgó el arresto domiciliario al legislador, para saber si el mismo puede volver a ocupar su banca en la Cámara de Diputados y participar de las sesiones a través de medios telemáticos, teniendo en cuenta que no puede salir de su vivienda.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos indicó que aguardarán la resolución del Juzgado para saber si Cuevas asumirá o no su banca para participar de las sesiones virtuales de la Cámara y de las comisiones asesoras.

Cacavelos había diferenciado que para participar de forma presencial, se requería de un permiso especial, para trabajar es distinto, y que no era necesario solicitar porque lo podía hacer de forma virtual desde su casa.

También había dicho que la modalidad del teletrabajo está aprobada por la Cámara de Diputados, y que por lo tanto el pedido se ajusta al cambio de reglamento interno que antes de la pandemia permitía que las sesiones se realicen únicamente de forma presencial.

Arresto domiciliario

El viernes 25 de setiembre último, el juez López otorgó arresto domiciliario al diputado oficialista Cuevas, quien luego de salir de la Agrupación Especializada, después de siete meses, se trasladó a su casa ubicada en Sapucái, donde está cumpliendo la medida cautelar luego de que un Tribunal de Apelación revocara el fallo del juez interino Julián López, quien había ratificado su prisión preventiva.

Actualmente en la Cámara de Diputados existe un pedido de pérdida de investidura para el diputado Cuevas que fue presentado por el grupo de ciudadanos autoconvocados, quienes piden a los diputados expulsar a su colega de la institución por el proceso que enfrenta.

Se aferra al cargo

El miércoles pasado el diputado Vicente González Dans (ANR), quien reemplaza en el curul a Cuevas desde hace 6 meses, sorprendió al anunciar su alejamiento de la bancada de Colorado Añetete y declararse “independiente”.

Según fuentes, González estaría coqueteando con el cartismo para sumarse a sus filas. El diputado argumentó su salida del sector con el argumento de que no hubo coincidencia sobre las opiniones del bloque en el caso Cuevas, y que por lo tanto no se sentía identificado.

González busca apoyo de sus colegas para mantenerse en la banca de Cuevas, pero finalmente el juez tendrá la última palabra.

Fuente -> http://www.abc.com.py