Justicia de Brasil acepta la denuncia contra el expresidente Cartes – Nacionales

0
75

El juez Marcelo Bretas, del 7° Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro, acogió la denuncia presentada el pasado mes de diciembre por la Fiscalía brasileña contra un total de 19 personas, entre ellas Cartes, por delitos supuestamente cometidos por una red que operaba entre Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la lista también figura Darío Messer, considerado el “mayor cambista de Brasil”, amigo personal de Cartes y quien fue detenido en Sao Paulo en julio pasado en el marco de investigaciones realizadas por la operación anticorrupción Lava Jato.

Según la acusación emanada de la 7ª Vara Federal Criminal do Rio de Janeiro, Cartes es acusado de cometer el delito pertinente a organización criminal. “Por lo tanto, a partir del análisis del material incautado (documentos, teléfonos celulares y computadoras), identificamos a los sujetos que ayudaron a Dario a tratar de evadir la justicia brasileña y que serían parte de la organización criminal, brindando apoyo logístico para que los recursos financieros pudieran llegar al fugitivo en este período”, reza en parte del documento.

Por este mismo asunto, el juez Bretas llegó a dictar una orden de captura y prisión preventiva contra el expresidente paraguayo en noviembre pasado, pero la misma fue posteriormente anulada por un juez de un tribunal superior.

Horacio Cartes y Darío Messe

Nota relacionada: Brasil dice que Cartes “promovió y financió” organización de Messer

El recurso que anuló esa orden fue dictado por el magistrado Rogério Schietti, del Superior Tribunal de Justicia, quien consideró que no existían “razones que justifiquen” la prisión preventiva del político paraguayo, que gobernó su país entre 2013 y 2018.

Cartes es investigado en Brasil por la Lava Jato, una operación que ha destapado enormes redes de corrupción tanto en el país como a nivel trasnacional, pero, según el juez Bretas, además de participar en la red corrupta, el expresidente paraguayo “ayudó” al cambista Darío Messer a huir de la Justicia y a ocultar un vasto patrimonio obtenido de forma ilegal.

En su denuncia, la Fiscalía consideró que la organización criminal estaba dividida en tres grupos -el financiero, el operacional y el político- y que practicaba delitos contra el sistema financiero, evasión de divisas, blanqueo de capitales y corrupción activa y pasiva, entre otros.

Lea más: Fiscalía de Brasil acusa formalmente a Horacio Cartes y Darío Messer

Los investigadores encontraron vínculos entre Cartes y el núcleo político, el cual sería responsable por mantener las actividades de la organización y su impunidad gracias a su influencia en el Gobierno y en las esferas de poder. La participación del exmandatario fue demostrada por su financiamiento de US$ 500.000 para Messer, según parte de la acusación de la Fiscalía.

Esta decisión fue tomada por el 19 de noviembre pasado, fecha en que se emitió una orden de prisión preventiva contra Cartes. Según los datos publicados por el diario O Globo, el motivo era la sospecha de que ayudó a escapar a Messer, quien es considerado como el mayor “doleiro” cambista del vecino país. Messer estuvo prófugo durante más de un año.

La referida decisión había sido tomada por el juez Marcelo Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, quien solicitó la activación del código rojo de Interpol.

Este operativo se denominó “Patrón”, debido a que se cree que así llamaba Messer al expresidente de la República en los mensajes que le enviaba. Posteriormente, a través de sus abogados, Cartes logró levantar la orden de captura mediante un recurso de hábeas corpus planteado ante el Supremo Tribunal de Justicia.

Lea también: Notifican a Cartes vía electrónica sobre su imputación en Brasil

Fuente -> http://www.abc.com.py