Justicia da la razón a campesinos e impide a Diagro usurpar tierras ajenas

0
25

SANTA FE DEL PARANÁ.- La jueza interina en lo civil, comercial y laboral de Hernandarias, Eresmilda Román Paiva, finalmente negó a la empresa de agronegocios Diagro SA, de capital extranjero, la posesión sobre el inmueble de una humilde familia de campesinos paraguayos, caso que se hizo público y causó mucha indignación. Con esta decisión judicial se evidencia además que los dueños de firma, terratenientes brasileños, intentan usurpar propiedades de humildes productores paraguayos en la zona de Santa Fe del Paraná, intentando instrumentar a la justicia.

Fachada de la empresa Diagro SA.

A través de la sentencia definitiva n° 51, del pasado 27 de julio, la jueza Eresmilda Román Paiva resolvió no hacer lugar al interdicto de recobrar la posesión, promovido por Diagro, en contra de los humildes campesinos Sergio Ortiz y su esposa, Zulma Rodríguez Díaz. Fuentes fidedignas señalan que la magistrada había sacado una anterior resolución favoreciendo a los terratenientes brasileños, meramente porque acababa de interinar el cargo y aún no estaba del todo enterada de las “jugadas” de los empresarios extranjeros, quienes siempre suelen emplear el mismo “modus operandi” para usurpar tierras de sujetos de la reforma agraria, es decir, campesinos paraguayos, quienes en la mayoría de los casos no tienen siquiera recursos para pagar un abogado.

Recordemos que en esta causa, el INDERT había corroborado que los mencionados lotes no corresponden a la citada firma, sin embargo, los extranjeros “presionaban” en la justicia para obtener sus nefastos fines, presentando títulos de dudosa procedencia y articulando en el Poder Judicial para despojar a los labriegos de sus fincas en este distrito, específicamente en la colonia 13 Tuyutí.

Esta colonia fue creada en los años 80 por el antiguo Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy llamado Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierrra (INDERT) y está compuesta por unas 3.000 hectáreas de tierra. De acuerdo con los datos, los beneficiarios eran héroes de la guerra del Chaco y sus descendientes, sin embargo, con el paso de los años, lentamente comenzaron a ser usurpadas por empresarios brasileños.

Facsímil: La sentencia por la cual la jueza Eresmilda Román niega su petición a la empresa Diagro SA. De esta manera, se evidencia que el ente no es propietaria del inmueble, tal como informaron desde el INDERT.

El caso estalló a principios de este mes, cuando la señora Zulma Rodríguez Díaz recibió copia de una resolución judicial en el marco del expediente “Diagro SA c/Sergio Díaz y Zulma Rodríguez Díaz S/Interdicto de recobrar la posesión”. Gracias a las gestiones del director regional del INDERT, Mario Adorno, se pudo corroborar que la finca reclamada no corresponde a Diagro.

Finalmente, ahora la justicia da la razón a la familia campesina, anulando las nefastas pretensiones de Diagro. Lo más grave es que, según planos originales y denuncias de campesinos, esta empresa agrícola está en posesión y explotando ilícitamente unas 2.000 hectáreas de tierra en la colonia 13 Tuyuti, situación que merece ser investigada tanto por el INDERT como por las autoridades competentes.

Fuente -> http://www.laclave.com.py