Juró Óscar Llamosas como nuevo ministro de Hacienda – Nacionales

0
14

Óscar Llamosas juró hoy como ministro de Hacienda en Palacio de Gobierno. En una de sus primeras declaraciones, descartó la posibilidad del aumento salarial del 16% y dijo que una de las prioridades es el plan de recuperación económica tras la crisis generada a raíz de la pandemia del COVID-19.

02 de noviembre de 2020 – 13:38

El nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que tienen muchas “cuestiones prioritarias” y que una de ellas es el presupuesto del año que viene, como así también la implementación del plan de recuperación.

“Ya tuvimos una reforma tributaria, ahora lo que queda es implementar esa reforma y enfocarnos en lo que es el gasto. Tenemos varias propuestas de reforma que apuntan a buscar una mejor distribución de los gastos. Tenemos la Ley de Servicio Civil que ya está en el Congreso, vamos a presentar en las próximas semanas la de Compras Públicas, como así también la de estructura del Estado”, manifestó Llamosas.

Lea más: Ministro no quiso adelantar cuál sería el tope de deuda

“Planteamos un proceso gradual, volver a la senda que estábamos teniendo antes de la pandemia, porque eso nos hizo desviarnos de ese camino, tuvimos que endeudarnos G. 1.600 millones para atender las emergencias. Pero a partir del año que viene ya va a ir reduciéndose gradualmente”, señaló.

Consultado acerca de si está previsto un aumento salarial del 16%, indicó: “De manera directa en la Ley de Presupuesto no, pero sí agregamos un condicionante que si se dan ciertas condiciones, principalmente en materia de crecimiento del ingreso de los ingresos tributarios, sí se podría dar. Pero hay que entender que estamos en una coyuntura muy complicada, los ingresos tributarios se ven afectados a causa de la pandemia y eso se traslada hasta el año que viene, lo cual va a complicar poder financiar estas cuestiones”, sostuvo.

Afirmó que no habrá más impuestos. “La idea es consolidar la reforma tributaria del año que viene y enfocarnos exclusivamente en lo que es el gasto público”, dijo.

Lea más: Hacienda descarta adelantar el pago del aguinaldo en el sector público

En cuanto a los gastos superfluos, señaló: “Hay muchas acciones que se llevan a cabo para los gastos superfluos, el ahorro es importante, no tengo los números, pero lo que hace es ordenar todos los poderes del Estado. Se vienen implementando medidas de racionalización, pero yo creo que la gran reforma estará en las Ley de Servicios Públicos, Compras Públicas y Reforma de la Estructura del Estado, ahí se van a formar los espacios para generar recursos y redireccionarlos a los sectores prioritarios”.

Sobre los próximos pagos, afirmó: “En breve vamos a estar anunciando el calendario de pagos. La idea es mantener los plazos y pagos que venimos realizando todos los años. Vamos a estar anunciando las fechas y qué instituciones van a ir cobrando”, apuntó.

Lea más: Hacienda confirma nueva emisión de bonos por hasta US$ 600 millones en PGN 2021

Así también, sobre el presupuesto manifestó. “El presupuesto que va a estar aprobado por la Bicameral es un presupuesto que se ajusta a lo que envió el Ejecutivo. Se respetó el tope principalmente en lo que hace al financiamiento de los gastos con ingresos tributarios. Las previsiones que enviamos están muy ajustadas, está entre los US$ 12.000 millones”, indicó.

Por otro lado, recordó que seguirán Óscar Orué en Tributación y Carmen Marín en Economía. “Voy a proponer en mi reemplazo como nuevo viceministro a Marcos Elizeche, que es director de Tesoro, que está en la Subsecretaría de Administración Financiera”.

Fuente -> http://www.abc.com.py