Junta Municipal sigue sin reglamentar cobro en el Estacionamiento del Este

0
49

Estacionamiento del Este, ubicado en el predio conocido como “9 Hectáreas”.

La Junta Municipal de Ciudad del Este aún no trató la creación de la ordenanza tributaria para el cobro en el Estacionamiento del Este. El tratamiento del punto ya estaba marcado para el orden del día de la sesión de la semana pasada y para la de ayer, pero sigue sin ser puesto a consideración del pleno. La presidente de la comisión de legislación, la concejal María Portillo, señaló que el dictamen ya cuenta con su firma, pero los demás miembros decidieron que se debe seguir analizando el documento. Mientras tanto, la comuna ya realiza el cobro, sin que exista una ordenanza, lo que es criticado por algunos concejales.

En el orden del día de la sesión ordinaria de ayer figuraba como uno de los puntos el tratamiento de la creación de la ordenanza tributaria para el cobro por aparcamiento en el Estacionamiento del Este, ubicado en el predio conocido como “9 Hectáreas”. Sin embargo, no fue tratado, debido a que el dictamen aún no cuenta con la firma de los miembros de las comisiones asesoras.

La concejal María Portillo (PLRA), presidente de la comisión, aseguró que ya firmó el documento, pero que sus demás colegas integrantes, Teodoro Mercado (PLRA) y Juan Ángel Núñez (ANR), decidieron que deben analizar mejor el documento.

La Intendencia, a cargo de Miguel Prieto, pidió que se modifique la ordenanza 042/2020, “por la cual se autoriza a la Intendencia Municipal regular y ejecutar el control, la fiscalización y se establece el canon a ser cobrado por estacionamiento de vehículos en los predios de dominio público y privado de la Municipalidad de CDE”.

Tanto los concejales Mercado y Lilian González de Aguinagalde (ANR) critican que la Municipalidad ya esté realizando el cobro por el estacionamiento, sin que se cuente aún con una ordenanza tributaria, es decir, no existe una legislación para percibir el canon, ni se sabe a qué rubro se destinará el dinero.

El Estacionamiento del Este forma parte del predio de las 9 hectáreas, que fue expropiado en el año 1990 a favor de los mesiteros de Ciudad del Este, para que estos sean reubicados, pero mediante negociaciones turbias del clan Zacarías terminó en manos de empresarios.

La Municipalidad recuperó el espacio en octubre del año pasado y empezó a recaudar desde noviembre por estacionamiento de vehículos.

“AÚN NO SE USÓ EL DINERO”

El director de Recaudación de la Municipalidad, Juan Núñez, reconoció que no existe aún una ordenanza tributaria. Explicó que, al igual que como ocurrió con la terminal de ómnibus de Ciudad del Este tras ser recuperada, la comuna habilitó una “cuenta bancaria provisoria”, para guardar allí el dinero lo recaudado en el Estacionamiento del Este, hasta que se dicte la normativa. Indicó que el proceso de recuperación de dichos bienes municipales acarrean trámites y papeleos muy engorrosos que llevan tiempo, por lo que se habilitó una cuenta provisoria. Asimismo, aseguró que lo recaudado hasta ahora no fue gastado aún.

Explicó que mensualmente se recauda un promedio de G. 100 millones, si es que existe gran movimiento en el centro de la ciudad. En tanto, consultamos al director general de la comuna, Daniel Pereira Mujica, sobre el destino de dicho dinero, el mismo dijo que aún desconoce, pero que puede ser invertido en gastos corrientes o en obras.

Fuente -> http://www.laclave.com.py