Junta Municipal de Asunción pide retirar sanción a diputada Amarilla – Nacionales

0
7

La Junta Municipal de la capital se sumó a los pedidos dirigidos a la Cámara de Diputados para la anulación de la suspensión de la legisladora Celeste Amarilla, amonestada de forma irregular por haber afirmado que muchos diputados llegaron a sus puestos con dinero sucio.

15 de octubre de 2020 – 18:46

Este jueves, la Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta para exhortar a la Cámara de Diputados a anular la suspensión impuesta a la legisladora Celeste Amarilla (PLRA), suspendida la semana pasada luego de haber afirmado que muchos de sus colegas en el Congreso lograron ser electos gracias a “dinero sucio”.

La diputada Amarilla fue suspendida por 60 días, sin goce de sueldo, en una medida que fue ampliamente considerada inconstitucional y un intento de acallar voces disidentes dentro del Congreso.

Lea más: Celeste Amarilla mantiene postura y hará denuncias internacionales

Trece de los concejales asuncenos votaron a favor del pronunciamiento a la Cámara Baja, con un voto en contra – del concejal colorado José Alvarenga – calificando la sanción a la diputada como una “transgresión a normas constitucionales y reglamentarias” como el artículo 191 de la Constitución Nacional, que garantiza la inmunidad de opinión, entre otros.

“Si el presidente de la Cámara de Diputados haya considerado que haya habido intervenciones que rayan la inconducta, el reglamento interno de la Cámara le da la posibilidad a que invite al o a la infractor/a, a que retire las palabras supuestamente ofensivas, circunstancia que no habría tampoco sucedido”, reza la minuta de la Junta Municipal.

Lea más: Senado insta a diputados a levantar la suspensión de Celeste Amarilla

Este jueves, la Cámara de Senadores también se pronunció sugiriendo a la Cámara Baja que revoque la sanción a la diputada Amarilla, considerando la amonestación “inconstitucional, injusta y arbitraria”.

Fuente -> http://www.abc.com.py