Junta declara emergencia económica en CDE

0
21

Sesión ordinaria de la Junta Municipal de CDE.

Debido a la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus, el concejal Herminio Corvalan presentó una minuta para declarar emergencia económica distrital, teniendo en cuenta el cierre del Puente de la Amistad. El pedido fue aprobado por sus colegas durante la sesión ordinaria de esta mañana.

En audiencia pública, Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación, pidió que el proyecto de ley de Supervivencia Comercial de la Frontera sea declarado de interés municipal, pero el pedido fue girado a comisiones para su tratamiento.

Actualmente, cinco comisiones de la Cámara de Senadores están estudiando la propuesta que crea el Régimen de Reexportación Comercial, también conocido como la ley de Supervivencia Comercial de la Frontera.

Lo que proponen los comerciantes fronterizos es el pago del anticipo al Impuesto a la Renta Empresarial del 4%, y luego liquidación anual del impuesto sobre el 100% de las utilidades registradas en el ejercicio económico.

El plan incluye excepción de controles sanitarios de los productos importados destinados a la venta por el presente régimen, inclusive los afectados al consumo humano, ya que solamente se destinan para venta a no residentes en el país.

Igualmente,  facturación electrónica de las ventas y control de inventario electrónico, impidiendo de esa manera vender lo que no se tiene, ni facturar por menor valor al ingresado por el presente régimen.

Además, se pide la incorporación de mercaderías nacionales al régimen propuesto bajo la modalidad de exportación.

Asimismo, que se aplique un régimen de sanciones ejemplificadoras, incluyendo el comiso de las mercaderías irregulares y a la inhabilitación para operar en la modalidad.

Fuente -> http://www.laclave.com.py