Julio Borba: “Queremos llegar a 5.000 o 6.000 testeos por día” – Nacionales

0
30

El objetivo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es hacer cerca de unos 3.000 test del nuevo coronavirus más de los que se están realizando diariamente, según indicó el viceministro Julio Borba. No obstante, cabe resaltar que actualmente existe una serie de problemas para realizar estas pruebas, con la falta de reactivos en varios laboratorios, lo que produce demoras en los resultados de COVID-19.

“Nosotros estamos yendo al aumento de testeos, ahora eso se va a determinar de acuerdo al protocolo. Aproximadamente queremos llegar a 5.000 o 6.000 testeos por día, a full trabajando todos los laboratorios”, indicó.

En relación a lo ocurrido con la falta de reactivos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), hospital de referencia para la lucha contra el nuevo coronavirus, respondió que actualmente tendrán insumos por un plazo de 10 días y después se les irá reponiendo para evitar otra escasez.

Lea más: Tras alertar sobre falta de reactivos, Ineram recibe lote para aguantar 10 días

“Me habló el doctor Felipe González Ávila, me habló a las 10 de la noche sobre la situación, se le proveyó de 2.000 test y regularizó casi inmediatamente. Se le dio para 10 días ahora, pero se están haciendo los trámites posibles para que se vaya regularizando. Es para toda la red de laboratorios. Ayer distribuimos suficiente cantidad para Alto Paraná, Encarnación y Coronel Oviedo”, aseveró.

Además, dijo que ayer estuvo un representante de la cartera estatal en Ciudad del Este, localidad en la que quieren realizar por lo menos de 600 a 700 pruebas por día.

Cabe resaltar que la doctora Gloria Meza, del Círculo Paraguayo de Médicos, manifestó esta mañana en comunicación con ABC que el sistema de salud está “al borde del colapso” y aseguró que la cantidad de pruebas de COVID-19 es insuficiente para la necesidad actual. Según su parecer, se deberían realizar al menos 10.000 testeos por día para tener un panorama real de la situación.

Nota relacionada: COVID-19: “Números reales” se tendrían con al menos 10.000 test por día

En la actualidad, a casi seis meses del inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud está procesando poco más de 2.000 test por día. No obstante, cabe recordar que al inicio de la pandemia en el país, la capacidad de procesamiento del Laboratorio Central era de unas 30 muestras a diario y esto fue aumentando paulatinamente con el correr de los días y meses.

Hasta la fecha, la estatal procesó 177.771 muestras, de las cuales salieron positivas el 8%, es decir, se contabilizan 14.872 casos, de los cuales 247 fallecieron y 8.134 lograron recuperarse.

Fuente -> http://www.abc.com.py