Juicio de OGD por lavado se posterga para el 4 de enero – Nacionales

0
26

A pedido del defensor del exsenador Óscar González Daher y de su hijo Óscar González Chaves, el juicio oral para ambos acusados por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero se postergó para el 4 y 5 de enero del año 2021.

15 de diciembre de 2020 – 09:46

El abogado Claudio Lovera, defensor de Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, argumentó que solicitó la postergación del juicio por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa porque considera que existe superposición de audiencias debido a que justamente también este martes se está desarrollando el juicio por el caso audios. Por lo tanto, en estas condiciones se dificulta la concentración de audiencias y la mejor intermediación, así como la mejor comprensión de los medios de prueba.

Asumió que esta decisión del Tribunal, que fue a petición suya, es correcta, pues así se garantizará continuar el juicio de manera continua e ininterrumpida a partir del 4 de enero.

Lea: Amenazan a periodista por difundir audios de Óscar González Daher

Aseguró que, hasta ahora, el juicio venía desarrollándose prácticamente todos los días en sesiones ininterrumpidas, tal como lo exigen el Código Procesal Penal y el Sistema Procesal Penal.

Lea más: Inician producción de pruebas documentales en el caso OGD

Estimó que el juicio ya culminaría entre el 4 y 5 de enero y dijo que se realizaría continuamente, “hecho que será garantía para poder discutir clara y abiertamente el caso”, sostuvo.

No obstante, por el caso audios sí continúa el juzgamiento este martes 15 de diciembre.

El 22 de diciembre del año 2017, el entonces senador Óscar González Daher perdió su investidura debido a que sus colegas le aplicaron el artículo 201 de la Constitución Nacional, que establece como una de las causas de pérdida de investidura el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

Le puede interesar: Tribunal rechaza exclusión de prueba clave contra OGD y otros acusados

Los parlamentarios en ese entonces determinaron que Daher había usado sus influencias para hacer pedidos a jueces e intentar torcer a favor de sus amigos procesos en la Justicia. Todo eso se descubrió a través de varios audios de conversaciones telefónicas del congresista que filtró ABC Cardinal.

Aquella decisión fue considerada histórica, pues nunca antes se había despojado a un parlamentario de su investidura.

Más info: El juicio contra OGD y su hijo se iniciará el 15 de diciembre

Una vez que se desentramaron los audios se descubrieron otros delitos de González Daher, enmarcados dentro del enriquecimiento ilícito, el lavado de dinero y la declaración falsa. Esa es la razón por la que enfrenta dos juicios diferentes en paralelo: uno por los audios (uso indebido de influencias) y otro por los delitos económicos.

Otros datos: Audios cloacales que confirman la podredumbre de la Justicia

Fuente -> http://www.abc.com.py