Jueza ni argumentó su rechazo a medidas para Ulises, dice apelación

0
52

El abogado Oscar Germán Latorre, en un extenso escrito de 29 páginas, presentó el martes la apelación de la decisión de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, de denegar el pedido de libertad ambulatoria o prisión domiciliaria para el legislador. Ulises Quintana se encuentra en Viñas Cue, preso desde setiembre del 2018.

El profesional sostiene que ha solicitado la imposición de medidassustitutivas de la prisión a favor del encausado, exponiendo los fundamentos jurídicos y fácticos, por los que correspondían conceder las medidas menos gravosas que la prisión. Aclaró además que en ningún momento se planteó la revocatoria del auto de prisión, ni se cuestionó presupuestos del artículo 242 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, a todo lo largo de su extensa argumentación, la jueza hace relación a cuestiones que ni siquiera fueron planteadas por la defensa, como lo referente a la calificación, provisoria establecida, no existe una sola línea dedicada al análisis de la viabilidad o inviabilidad para sustituir la prisión preventiva por algunas otras medidas cautelares, cuestiona Oscar Germán Latorre.

En otra parte del escrito, el abogado de Ulises Quintana asevera que tampoco la jueza Alicia Pedrozo analizó la conducta procesal de su defendido, su arraigo, y ni en el fallo se puede notar el menor intento para dilucidar si la prisión seguía siendo la única medida cautelar idónea para evitar la fuga del diputado, o una obstrucción.

“Al rechazar un incidente de imposición de medidas sustitutivas, en momento alguno consideró ni analizó. No cabe duda que el fallo no cumple las exigencias del artículo 125 del C.P.P. situación que se torna más grave aún si se considera que a través de él se resuelve mantener la privación de libertad de una persona que aun sometida a proceso penal, sigue gozando de la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia condenatoria que se encuentre firme”, advirtió el abogado Latorre.

Por tanto, señala, el Tribunal de Apelación Penal deberá declarar la nulidad del A.I. Nº 550 de fecha 17 de Julio de 2020, dictado por la Jueza Penal de Garantía Nº 2 de la Capital, Abogada Alicia Pedrozo Berni.

Finalmente el escrito sostiene que Ulises Quintana Maldonado es un Abogado con más de 15 años en el ejercicio de la profesión quesolo puede ejercerla dentro de la República del Paraguay; pertenece a una conocida familia de Abogados, donde su padre fue juez y su hermano es fiscal.

“Mi defendido es reconocido y respetado por gran parte de sus colegas que lo conocen como un hombre de bien. Muchos de ellos han denunciado formalmente él quebrantamiento del debido proceso que el mismo soporta en esta causa, su arraigo es incontrovertible, no tiene antecedentes penales ni judiciales”, agrega.

“Y es imperativo mencionar que Ulises Quintana ocupa el cargo de Diputado Nacional, fue electo y proclamado como miembro titular de la Cámara de Diputados para el periodo 2018-2023, función legislativa que lejos de convertirlo en un potencial obstructor de la investigación, constituye realmente en un elemento más para acreditar su arraigo y la inexistencia de cualquier mera suposición de que intentará sustraerse de los mandatos del Juzgado o que tiene algún interés de obstruir el procedimiento”, señala finalmente el escrito.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py