Jueza dice que se debe designar a nuevos jueces en querella contra ABC – Nacionales

0
19

La jueza Olga Ruiz González manifiesta claramente que el Tribunal de Apelación debería reencausar el procedimiento de designación de jueces en la querella que promovió Marta González contra ABC Color.

04 de octubre de 2020 – 02:00

“Solicito que el Tribunal de Alzada considere los argumentos mencionados que ameritan suficientemente lugar a la impugnación y ordene reencausar el procedimiento de designación del juez para entender en estos autos”.

Así refiere la parte final del escrito presentado por la magistrada Ruiz a la Cámara de Apelaciones, en el que rechaza la inhibición del juez Elio Ovelar en la causa en la que la exviceministra de Tributación querelló al periodista de ABC Juan Carlos Lezcano y a la directora de de este diario Natalia Zuccolillo.

La jueza, en el escrito remitido a la Cámara habla de una serie de irregularidades en el juicio por parte de su colega, que es el titular.

En el escrito se percibe que Ovelar manejaba con discrecionalidad el expediente, al punto que fijaba fechas para el juicio oral y no comunicaba a su suplente.

Solo lo hizo en una ocasión, luego de 11 meses y 10 días que se abrió el proceso.

En su escrito de impugnación la jueza de sentencia Olga Ruiz González revela que luego de 11 meses y 10 días del inicio del proceso judicial en esta causa, Ovelar le notificó para integrar como miembro suplente del tribunal unipersonal que tiene al magistrado como su titular.

La disconformidad de la magistrada se circunscribe al hecho de que no se le dio lugar en esta causa.

Ovelar tenía la obligación de convocar a la miembro suplente del tribunal unipersonal para que la misma pueda continuar el juicio en caso de que el titular tenga algún inconveniente.

Por todo lo señalado, la jueza pidió a la Cámara reencauzar el proceso.

De esto se desprende que en la última parte, la jueza pide un nuevo sorteo de jueces para esta causa, que a la fecha se encuentra contaminada debido a que Ovelar la manejó a su antojo.

La excusación de Ovelar es porque asumió como parte de la defensa el abogado Álvaro Arias, con quien el magistrado tiene causal para apartarse.

Ruiz señala que la inhibición de Ovelar presentada el 28 de setiembre pasado, es inconsistente e inmotivada, y por lo tanto solicita a la Cámara de Apelaciones que rechace la inhibición de su colega y ordene reencausar el procedimiento de designación del juez para llevar adelante el proceso.

Hecho confirmado por la DNCP

La querella promovida por la referida accionante se basa en publicaciones referentes a decisiones que adoptó durante su gestión como viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), oportunidad en la cual el contenido periodístico informativo daba cuenta de la adjudicación de un millonario contrato a la CIAT y la crítica al hecho objetivo de que Marta González integraba ese organismo y que un tiempo después incluso lo presidió. Todo esto fue confirmado como datos veraces por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, sin embargo la querellante promovió la acción privada pretendiendo cárcel y dinero como penas para la directora de este diario y un periodista.

Fuente -> http://www.abc.com.py