Jueza amañó designaciones en al menos cuatro ocasiones, incluidas causas de narco – Nacionales

0
73

Este sistema aparentemente era recurrente y no fue un mero hecho aislado. De hecho hay nombres de colegas de Sánchez Martínez que constantemente aparecen en las causas acomodadas como es el de los jueces Luis Alberto Benítez Noguera y Sandra Isabel Fariña. De hecho a esta última, por ejemplo, le digitaron una causa vinculada a un grupo de narcotraficantes que cayeron con 50 kilos de cocaína.

El 6 de julio pasado se observa cómo hábilmente, pero no lo suficiente para engañar a la cámara, Sánchez Martínez simula quitar un papel de la caja, pero en realidad lo toma del costado. El expediente en cuestión estaba caratulado como: Ministerio Público contra Rubén Darío Sequeira Cantero sobre posesión, tráfico y comercialización de cocaína en esta ciudad, que otorgó a su colega Sandra Isabel Fariña.

Según los antecedentes, Sequeira Cantero fue detenido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en 2015 junto a otras seis personas en el barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero con unos 50 kilos de cocaína.

Uno de los casos de amaño en la designación de jueces que rápidamente llamó la atención es el que involucra a “Chicharõcito” Sánchez, intendente de Capitán Bado, y acusado por lavado de dinero vinculado al narcotráfico y a las esperas de juicio, que en esta ocasión denunció por difamación, calumnia e injuria al intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, cuyo vínculo con el juez Luis Alberto Benítez Noguera que le digitaron se hace muy evidente, ya que el hermano del magistrado es también funcionario de la Gobernación, que está liderada por Ronald Acevedo, hermano del jefe comunal pedrojuanino.

Lea más: Hacen “trampa” en el sorteo de jueces preopinantes en causa que involucra a intendente de PJC

En ese mismo “sorteo”, que también se acomodó una causa que involucra una disputa legal familiar entre Ángela María Toumani, Nadia Espinoza Toumani y Jorge Toumani contra el asesinado Jorge Rafaat, cuya representación legal la asume su madre, Rafaela Arévalos, en un pedido del nulidad de contrato, a la que asignó a la jueza Sandra Isabel Fariña. Rafaat era sindicado hasta su asesinato en un descomunal ataque de sicarios con un arma antiaérea que perforó su camioneta blindada, como un importante líder narco en Pedro Juan Caballero. Ambos sorteos se realizaron el pasado 10 de agosto. Esa misma fecha existe sospecha de un tercer caso digitado.

En otra ocasión, el 3 de agosto específicamente, también se autoasignó a ella misma una causa caratulada: Ministerio Público contra Yimi Masaki Watanabe Cabañas y Éver Rodrigo Soares Ayala sobre acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para las pruebas y apropiación, caso sobre el cual no se encuentra mayores antecedentes.

Esa misma fecha, también se observa cómo recoge un papel de fuera de la caja en una causa denominada: Regulación de honorarios profesionales solicitado por el abogado Marcelo Manuel Pérez en los autos María Benítez Melgarejo contra Solar Sociedad Anónima de Ahorros y Finanzas sobre cobro de guaraníes que asignó de vuelta a Sandra Isabel Fariña.

Ya en fecha 17 de febrero, de vuelta se observa que la jueza Sánchez Martínez mete en la caja negra la mano derecha, sin embargo, desdobla el papel que tenía guardado en la mano izquierda, de una causa caratulada Eliodoro García Armoa contra José Ferreira Branco y/o quienes fueren responsables del establecimiento Aracoré sobre demanda laboral por cobro de guaraníes en diversos conceptos en la que asignó a Luis Alberto Benítez Noguera.

Lea más: Abren sumario y suspenden a jueza por “cocinada” a favor de Acevedo

Sánchez Martínez se encuentra suspendida sin goce de sueldo y bajo sumario, según dispuso anoche la Corte Suprema de Justicia, y también adelantaron que remitirán los antecedentes del caso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Igualmente, la Asociación de Jueces del Paraguay decidió suspender provisoriamente como socia activa del gremio a la magistrada cuestionada.

Fuente -> http://www.abc.com.py