Juez ordena la detención del intendente de Independencia – Nacionales

0
28

El Juzgado penal de garantías ordenó la detención del intendente de Independencia, Francisco Chávez (ANR, HC) por no presentarse a la audiencia de imposición de medidas por el supuesto caso de contrabando de azúcar.

20 de diciembre de 2020 – 01:00

INDEPENDENCIA Dpto. de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). El Juzgado penal de garantías de Delitos Económicos de la Capital ordenó el apresamiento del intendente de Independencia, Francisco Arnaldo “Nene” Chávez González (ANR, cartista), por no presentarse en la audiencia de imposición de medidas. El jefe municipal afronta un proceso por supuesto contrabando de más de 3.000 kilos de azúcar.

Ante la incomparecencia injustificada por parte del intendente imputado Chávez para su audiencia de imposición de medidas en la que se le debía imponer algunas restricciones, el juez de Delitos Económicos de Asunción, José Agustín Delmás, decretó su rebeldía y dispuso que sea detenido por la Policía Nacional para obligarlo a comparecer.

Chávez está siendo investigado por presunto contrabando de más de 3.000 kilogramos de azúcar de origen brasileño, que pretendía distribuirlos en su momento como parte de los kits de alimentos.

El 19 de junio último, la Fiscalía Anticontrabando de Asunción allanó la Municipalidad de Independencia e incautó más de 3.000 kilos de azúcar aparentemente ingresado ilegalmente al país. Chávez fue imputado por presunto contrabando y el Ministerio Público pide su prisión preventiva. Intentamos conversar con el jefe municipal, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas.

Alegó motivos de salud

El abogado de Chávez, Isaías Acosta, indicó que su cliente no se presentó a la audiencia por motivos de salud. Aseguró que presentaron todos los certificados médicos y justificativos pertinentes, pero que no fueron tenidos en cuenta por el juzgado. “El juez recibe presión de los concejales, así de sencillo es, tampoco se atinó en corroborar si mi cliente está enfermo o no”, expresó el representante legal.

Con relación al proceso por contrabando, refirió que aún se encuentra en etapa investigativa y que no se probó aún si es contrabando o no. Dijo que el azúcar no fue adquirido con fondos del municipio, sea royalties, Fonacide o recursos propios.

Denunciado por falsificación y robo

El intendente de Independencia, Francisco Chávez González (ANR cartista), como muchos otros es muy cuestionado por supuesta mala administración y poca o nula transparencia. Además del proceso de contrabando, afronta siete denuncias por producción de documentos públicos con contenido falso y dos por lesión de confianza, por un faltante de más de G. 3.000 millones en 2016 y 2017, presentadas por la Contraloría General de la República ante la Fiscalía.

Fuente -> http://www.abc.com.py