Juez de garantías ordena reclusión para procesado por homicidio culposo

0
14

Lucas Gabriel González Leiva aparece a la derecha en uno de los carteles que portaban manifestantes ayer, exigiendo justicia. Irá a la cárcel.

Por auto interlocutorio nº 936, firmado poco después del mediodía de ayer por el juez penal de garantías Amílcar Marecos, se ordenó la prisión preventiva del imputado Lucas Gabriel González Leiva, en la penitenciaría regional de Villarrica, bajo cargos de homicidio culposo y obstrucción al resarcimiento por daño. En un considerando de cuatro fojas, el magistrado puntualizó sus motivaciones para el decisorio, atendiendo que las tipificaciones son consideradas delitos.

Se adhirió a los fundamentos expuestos por la fiscal Hermenegilda Cubilla en su acta de imputación, al hacer referencia a que el procesado habría protagonizado un primer accidente de tránsito dos cuadras antes de ocasionar el fatal percance que le costó la vida a un niño de 11 años.

El suceso ocurrió la noche del domingo último sobre la Avenida San José, en la vereda de un centro gastronómico, donde la familia celebraba la graduación de su madre como ingeniera agrónoma. González Leiva conducía un automóvil Toyota premio con el que impactó la parte trasera de un vehículo Volkswagen Gol, al mando de Reinaldo Daniel Delgado Gaona, para luego darse a la fuga. El juez señaló que en ese momento se cerraron todos los requisitos establecidos en la norma para la comisión del hecho punible de obstrucción al resarcimiento por daño, ya que al intentar darse a la fuga imprimió velocidad al rodado que conducía, yendo a impactar contra la humanidad del niño para incrustarse luego contra una columna del alumbrado público.

El menor murió de manera casi de inmediata con diagnóstico de fractura cervical y politraumatismo de cráneo, según el diagnóstico elevado a la agencia fiscal por el médico forense de turno.

En su análisis para su decisorio de prisión preventiva, el juzgador refirió que la conducta desplegada por González Leiva durante los hechos imputados, amerita suficientemente la determinación, sin bien los mismos son considerados delitos por la norma penal. El sujeto creo el “síndrome de riesgo” al descuidar su conducta en el primer roce que tuvo con otro vehículo y, antes que detener la marcha y verificar el accidente, intentó darse a la fuga, provocando el accidente fatal.

Una vez obtenida el alta en el hospital, el sujeto deberá ser sometido al protocolo sanitario y, cumplida su cuarentena, guardará prisión preventiva en la penitenciaría de referencia.

Fuente -> http://www.laclave.com.py