Jubilados planean presentar amparo contra el IPS por que no reciben atención médica – Nacionales

0
21

ENCARNACIÓN. Una pareja de jubilados del Instituto de Previsión social (IPS) tiene previsto plantear un amparo ante el organismo para exigir una atención. “Mi marido y yo tenemos 30 años de aporte, y no logramos siquiera que nos hagan un hisopado, y menos aún que nos atiendan”, cuestionó Marta García, una de las afectadas.

08 de octubre de 2020 – 17:38

García calificó como “una burla a la ciudadanía” el sistema de “call center” donde la gente que se siente enferma o cree tener síntomas puede llamar y pedir un turno para hisopado. Durante dos días seguido llamé al 145 y otros números, nunca logré que me atiendan y un turno, señaló.

Finalmente tuvo que acudir a un sanatorio privado, pagar por hacerse el hisopado y adquirir los medicamentos en una farmacia privada. Mi médica me recetó Ivermectina y antoifebril para mi tratamiento, indicó. Durante 30 años pagamos el IPS, y cuando lo necesitamos ni siquiera un hisopado pudimos hacer, lamentó.

Pero la historia no termina aquí, al cabo de una semana, el esposo de Marta, Gustavo Ferreira, también docente jubilado del IPS, comenzó a experimentar los mismos síntomas que su esposa. “Se fue al IPS, donde tienen dos boxes para atención al público. No le dieron ninguna respuesta, no le recetaron nada, ni le ordenaron hacerse el hisopado, volvió a la casa sin respuestas, y como medida preventiva, aunque no está bien automedicarse, no tuvimos otra opción que hacerlo, y comenzó a tomar los medicamentos que me había recetado mi médica”, refirió.

“Ahora estamos encerrados los dos solos en la casa, y me pregunto cuál será la situación de muchas familias que no tienen teléfono, que no tienen recursos para acudir a un sanatorio privado, ¿están condenados a morir sin que nadie les atienda?”, se preguntó.

Fuente -> http://www.abc.com.py