Jubilados cuestionan fallo judicial sobre IVA – Nacionales

0
10

Para el abogado Juan Pablo Wasmosy, asesor jurídico de la Caja Bancaria, la sentencia que emitió el lunes 5 de octubre pasado, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia es fraudulenta. El referido fallo da razón al Ministerio de Hacienda sobre el cobro de IVA a los intereses de créditos otorgados en las cajas jubilatorias.

13 de octubre de 2020 – 01:00

“Hay que recordar que en 2013 sale una nueva ley que modifica la reglamentación del IVA. En el caso de la Caja Bancaria originó un reclamo de pago de IVA desde el 2014, que a la fecha (2020) representan unos G. 200.000 millones, incluyendo multas”, expresó ayer, en conferencia de prensa. Por su parte, el presidente de la Caja, José Caballero, afirmó que cobrar el IVA a los intereses de los préstamos es un afán meramente recaudador del Ministerio de Hacienda y que el Art. 95 de la Constitución Nacional exonera a la entidad de todo impuesto. “Es como apropiarse de mi plata poniéndome impuesto. En la interpretación está el problema. La misma situación se dio con los cooperativistas”, expresó Caballero.

“El dinero lo aportamos durante nuestros años laborales. Ese dinero tiene que rendir para cumplir con las jubilaciones. Los fondos jubilatorios no pueden estar gravados, así lo establece el Art. 95 de la Constitución Nacional”, afirmó. Mencionó también que de aplicarse esta resolución de Hacienda, los jubilados y activos deberían estar pagando IVA retroactivo desde el 2014 hasta 2020, que suman alrededor de G. 200.000 millones. “Es una lucha que no dejaremos de lado. Antes a las cooperativas y hoy miran a las cajas previsionales”, dijo finalmente el titular de la caja bancaria.

Fuente -> http://www.abc.com.py