Jóvenes voluntarios no se cansan de ayudar a bomberos y vecinos de Cateura – Nacionales

0
19

Es destacable cómo la sociedad civil no dudó un minuto desde el inicio del fuego en el vertedero Cateura para asistir a los distintos cuerpos de Bomberos Voluntarios y a los pobladores que en su mayoría son gancheros del vertedero. Cada día aumenta el número de personas solidarias así como de todo tipo de asistencia en un momento de extrema necesidad. Gran parte de lo que consumen los evacuados son producto de las acciones de los autoconvocados que dan un grano de arena.

03 de octubre de 2020 – 13:34

Se trata de un grupo del Bañado Sur denominado JVBS. Teniendo en cuenta que ellos ya trabajaron con ollas populares al inicio de la pandemia del covid, tenían de reserva agua y gaseosas. Conforme pasaban las horas se notaron el desborde y la huida a sitios seguros. Por esa razón los solidarios iniciaron una campaña de recolección de golosinas, hielo y más agua.

La idea es seguir reforzando la hidratación porque la necesidad de los combatientes dentro del vertedero es grande. Según nos comentó Héctor Joel Ferreira, uno de los líderes de los jóvenes, este sábado por la mañana trabajaron unas 300 personas, entre bomberos, policías y militares.

Jóvenes colaborando con bomberos y pobladores en la zona de Cateura.

Reportan que actualmente están funcionando tres albergues con familias que debieron evacuar sus viviendas por el intenso humo y para evitar la inhalación en un ambiente altamente tóxico. Varias instituciones educativas de la zona siguen habilitadas. Expresaron que los afectados están en el Ignacio A. Pane, Leandro Prieto, San Pedro y San Pablo y República de Hungría.

Los víveres que se colectan en base a donaciones se empaquetan y se entregan a estos locales donde existen al menos 400 familias. Además hay otras que debieron mudarse a casa de otros familiares para huir del incendio. En la Escuela San Miguel de Fe y Alegría se depositan los alimentos en el momento de la recepción.

Según Ferreira, el ministerio de la Niñez y Adolescencia está aportando también carne de pollo, verduras, y lácteos. Se sumaron la Pastoral Social y otros grupos de jóvenes que están arduamente trabajando para la asistencia. Teniendo en cuenta la cantidad de elementos que generan fuego, así como el viento y las casi 50 hectáreas del vertedero, la lucha para extinguir los focos se vuelve complicada.

Aquellas personas que quieran apoyar a los jóvenes con la colecta pueden comunicarse con Ferreira al (0986) 466-687.

Fuente -> http://www.abc.com.py