Jóvenes colorados disputarán por más de 1.800 cargos en diciembre

0
5

En 382 seccionales de Paraguay, 14 de Argentina, 5 de Estados Unidos y 1 de España, jóvenes del Partido Colorado elegirán a sus representantes para integrar la comisión central juvenil el próximo 1 de diciembre. En total, son 1.872 cargos electorales y hasta el viernes último están habilitados 421.867 electores, cantidad que se modificará luego de la depuración del padrón, según explicó el Dr. Rubén Rolón, secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP).

El Dr. Rubén Rolón (de traje), secretario ejecutivo del TEP de la ANR, anunció que las elecciones juveniles del próximo 1 de diciembre ya está totalmente estructurado.

Tras cerrarse el periodo de presentación de nuevas afiliaciones, el TEP de la ANR comenzará con el proceso de depuración del padrón juvenil, que, de acuerdo al calendario para el efecto, se realizará del 15 al 30 de julio. Los nuevos inscriptos al Partido Colorado deben estar empadronados en el Registro Cívico Nacional para que puedan ser tenidos en cuenta en el padrón partidario, agregó Rolón.

Tras abrirse el periodo de tachas y reclamos, a mediados de agosto se tendrá el padrón definitivo y la cantidad exacta de jóvenes habilitados para los comicios de diciembre próximo, aseveró el secretario ejecutivo del TEP. “Luego de realizar los filtros correspondientes, ya que el principal requisito es que figuren en el parón nacional, a mediados de agosto ya se tendrá el padrón definitivo y la cantidad exacta de jóvenes habilitados para las elecciones juveniles del 1 de diciembre de este año”, explicó.

De 16 movimientos que se inscribieron para esta competencia electoral interna del Partido Colorado, quedaron 13, debido a 3 fueron impugnados por no cumplir con los requisitos exigidos por el órgano electoral de la ANR. De los 421.867 jóvenes actualmente inscriptos en el padrón partidario, 212.041 son varones y 209.826 son mujeres. De estos, solo el 15.69% participaron de las últimas internas a nivel país, referenció Rolón.

El presupuesto elaborado para los comicios juveniles a realizarse en diciembre, es G. 1.729 millones, precisó el secretario ejecutivo del TEP, ya que aún seguirán utilizando papeletas. “Este monto es porque en estas elecciones se seguirán usando las papeletas, teniendo en cuenta que cuando se llamó a las elecciones, aún no fue promulgada la ley que establece el uso de las urnas electrónicas. De allí que el presupuesto es algo elevado”, aclaró.

Rolón enfatizó que todo está calendarizado por lo que se está cumpliendo a rajatabla lo que establece la resolución respectiva, debido a que el plazo es corto, según dijo. “Solo tenemos 180 días para organizar estas elecciones, plazo por demás corto, por lo que tenemos que adecuarnos exclusivamente a lo dispone la resolución que organiza estas elecciones”, expuso.

Fuente -> http://www.laclave.com.py