José Zaván está estable y ya muestra señales claras de respuesta motriz – Nacionales

0
24

El único sobreviviente del accidente aéreo en el que fallecieron siete personas está estable y con señales alentadoras de progreso. El joven ya está despertando del coma y muestra respuesta neurológica positiva, dicen los médicos.

22 de febrero de 2021 – 19:48

El joven José Daniel Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo que acabó con la vida de siete personas el pasado martes 9 de febrero, mantiene una condición estable y sumamente alentadora aseguró indicó el doctor Marcelo Rivas, neurocirujano del Hospital del Trauma.

“El aspecto neurológico está muy mejorado y está saliendo de la zona de riesgo, no así la parte respiratoria. Recién cuando deje de usar el respirador mecánico podremos afirmar que estará con la situación de riesgo vital mínima”, dijo Rivas.

Según explicó el médico, José Daniel ya empezó a obedecer órdenes aunque muestra una respuesta motriz normal en el brazo derecho y un tanto rezagado en el brazo izquierdo.

“Se le pidió que parpadee y que apriete la mano, lo que indica que tiene capacidad de las vías auditivas, tiene comprensión, tiene memoria corporal y capacidad de respuesta motriz”, explicó el médico.

Alegó además que el joven ya está saliendo del coma pero que todavía no está totalmente despierto. “La respiración mejoró sustancialmente pero sigue un poco irregular por lo que se le mantiene aún con su respirador mecánico. Se le retiró sin embargo el catéter del cerebro y la presión del cráneo se mantiene a niveles normales”, sostuvo.

El médico indicó que si entre mañana y el miércoles José Daniel continúa dependiendo del respirador se procederá a realizarle una traqueotomía. “Le estamos dando tiempo”, aseguró.

Lee más: El Papa informó que reza por el único sobreviviente de accidente aéreo

Fuente -> http://www.abc.com.py