Jornada de protestas y cierres en microcentro de Asunción – Nacionales

0
78

Al menos tres grupos de manifestantes bloquean hoy la calle Presidente Franco, en las adyacencias del Ministerio de Hacienda. Un sector –correspondiente a funcionarios de consejos regionales de salud- pide que la nómina de trabajadores pase al Ministerio de Salud a fin de que puedan cobrar en el marco de la ley de emergencia por COVID-19. Igualmente, familiares de policías exigen gratificación por la labor que cumplen los uniformados en el marco de la pandemia. Finalmente, docentes reclaman más presupuesto para educación.

12 de agosto de 2020 – 08:30

Esta mañana llegaron hasta Asunción varios frentes de manifestantes para cerrar un tramo frente al Ministerio de Hacienda. Por un lado, grupos de funcionarios de las regionales de Salud se constituyeron hasta la calle Presidente Franco de la capital, para exigir que las nóminas de trabajadores pasen ya al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como lo dicta la ley recientemente promulgada por el Ejecutivo, de modo a que estos puedan cobrar sus salarios y beneficios con los fondos de la Ley de Emergencia por COVID-19.

“Exigimos el contrato por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; queremos una vida digna, queremos un salario digno, ahora mismo en esta situación de pandemia necesitamos la regularización de los personales (sic). En estos precisos momentos, la mayoría de los funcionarios están percibiendo G. 400.000, 500.000, 600.000 ó 700.000, dependiendo del municipio; lo que ganaríamos en caso de que pasemos al Ministerio de Salud sería un monto de G. 4 millones aproximadamente, teniendo en cuenta la especialidad”, señaló Iván Vega, del departamento de Caazapá.

Lea la nota completa: Empleados de consejos de salud pasan al MSP

“El paquete de nuestra ley se encuentra en la Comisión de Recursos y Finanzas. Lo que el Ministerio de Hacienda nos dijo es que el 1 de agosto estarían presentando el proyecto de ampliación presupuestaria y se estudiaría el caso para poder pasar nuestra nómina en esa lista, entonces lo que exigimos es que nos incluyan en esa lista. Ahora mismo, según la ley ya promulgada, estaríamos unos 1.500 funcionarios”, aseveró.

Cabe recordar que la Ley Nº 6.586 fue promulgada este lunes último. La normativa, sancionada el 31 de julio por el Congreso Nacional, traslada a funcionarios de consejos locales de salud al plantel del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Nota relacionada: Consejos de Salud migran al ministerio

Funcionarios de consejos regionales de salud están cerrando la calle de Presidente Franco.

Entre algunas de las disposiciones de esta nueva ley se encuentra que sean regularizados los funcionarios cuyos contratos estén a término y que dependan de los pagos otorgados por las gobernaciones, municipios, IPS o la EBY; además, estos trabajadores pasarán a ser parte de la nómina de Salud con sus mismos derechos de antigüedad y escala salarial conforme a sus profesiones. Para el efecto, el funcionario debe tener una antigüedad mínima de un año para ser integrado a una nómina elaborada por el MSP.

La ley establece que desde la promulgación de la ley, el portal del Ministerio de Salud tiene un plazo de 20 días para publicar la lista de los beneficiados con la norma.

Funcionarios de consejos regionales de salud están cerrando la calle de Presidente Franco.

Por otra parte, está un grupo de familiares de uniformados de la Policía Nacional que exigen que se les pague una gratificación por la labor que están haciendo en el marco de la pandemia de COVID-19. Afirman que los policías están ubicados también en la primera línea de lucha y aseguran que no reciben insumos para protegerse.

Fuente -> http://www.abc.com.py