JEM investigará a jueces que absolvieron a sacerdote – Nacionales

0
37

El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, solicitó al Juzgado de Sentencia de San Lorenzo una copia del expediente de la causa en la que se absolvió en mayoría al sacerdote Silvestre Olmedo, quien manoseó los pechos a una catequista. Es para abrir una investigación por presunto mal desempeño en sus funciones a los dos magistrados que votaron por la absolución.

11 de agosto de 2020 – 11:12

Esta mañana, el presidente del JEM, el senador Enrique Bacchetta (ANR, cartista), remitió el oficio para pedir al Tribunal de Sentencia de San Lorenzo un informe detallado de la causa, que debe ser remitido en el plazo de 48 horas. La intimación para una eventual investigación es de oficio, tras darse a conocer en los medios de prensa que el expárroco de la parroquia San José de Limpio, Silvestre Olmedo, fue absuelto de la acusación por acoso sexual a una joven en 2016.

“Para que envíen todos los informes. Inmediatamente eso una vez que llegue va a entrar en Asesoría Jurídica y vamos a darle un rápido tratamiento acá en el Jurado”, dijo a ABC Enrique Bacchetta.

Lea más: Absuelven a Olmedo: Manoseo a pechos de la víctima no fue prueba suficiente de acoso para jueces

Tras el juicio oral y público, los jueces Dina Marchuk y Hugo Segovia alegaron que el manoseo en los pechos y la espalda de la víctima no es suficiente para comprobar tal figura penal. En tanto que la magistrada Letizia de Gásperi fue la única que lo consideró culpable y votó por la condena de dos años solicitada por el Ministerio Público.

“Vamos a hacer un estudio objetivo. Eso es lo único que yo te puedo garantizar: la objetividad del estudio pormenorizado de esta causa. Y vamos a estudiar la conducta desde el vamos de todos los que estuvieron implicados en la causa”, adelantó el titular del JEM.

Hoy, por ejemplo, el abogado especialista en Derecho Penal José Casañas Levi consideró que los dos jueces que absolvieron al sacerdote aplicaron de forma incorrecta el artículo 133 del Código Penal al interpretar la actuación del sacerdote de acuerdo a la cantidad de veces que hostigó, en vez de considerar si molestó o no la autonomía sexual de la mujer.

Lea más: Penalista afirma que jueces erraron y no tuvieron en cuenta autonomía de la denunciante de acoso

La eventual investigación del Jurado no se centraría solo en los dos jueces de sentencia que consideraron que el manoseo -que el mismo religioso reconoció- no se encuadra en el delito de acoso sexual. También se analizará la actuación los jueces penales de garantías y de los fiscales que tomaron intervención, enfatizó Bacchetta.

En tanto que la querella adhesiva en la causa anunció que apelarían el fallo para que el juicio oral y público se anule y se tenga que hacer uno nuevo.

Fuente -> http://www.abc.com.py