JEM abre juicio contra la jueza Sánchez por fraude en sorteos – Nacionales

0
73

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar a la jueza Mirta Sánchez, descubierta fraguando sorteos de magistrados preopinantes en Amambay. Fue a pedido de la Corte Suprema de Justicia, que con anterioridad ya la suspendió sin goce de sueldo. Además argumentaron que el pedido poco habitual de que la Fiscalía realice una investigación penal, se debe a que sospechan de complicidad y más involucrados.

18 de agosto de 2020 – 16:44

Por unanimidad, hoy el pleno del Jurado hizo lugar al pedido de la Corte y abrirá una investigación por presunto mal desempeño de funciones a la jueza de apelaciones de la Circunscripción Judicial de Amambay, Mirta Estela Sánchez Martínez (47).

El viernes pasado, a través de videos, se corroboró que Sánchez Martínez fraguó sorteos en donde ella era quien sacaba los nombres de sus colegas supuestamente de una urna, pero en realidad todo estaba arreglado. Inmediatamente la Corte la suspendió sin goce de sueldo y remitió los antecedentes al JEM, que hoy decidió enjuiciarla.

Nota relacionada: Fiscalía Anticorrupción investigará sorteo amañado

Igualmente, la Fiscalía Anticorrupción informó que investigará las actuaciones del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Amambay, envuelto en el escándalo del sorteo presuntamente amañado.

El presidente del Jurado de Enjuicimiento de Magistrados y senador, Enrique Bacchetta afirmó que el mismo propuso respalda la investigación penal en este caso, además de la que realizarán ellos, ya que existen “una presunción muy fuerte (de complicidad) y es una jurisdicción muy delicada”, ya que hace tiempo venían recibiendo denuncias de abogados de la zona, pero nunca tuvieron pruebas tan contundentes como los videos.

Lea más: Jueza amañó designaciones en al menos cuatro ocasiones, incluidas causas de narco

Incluso consideró que se deberá de realizar una “una auditoria de gestión ahí en la zona” y que la manera de actuar de la jueza Sánchez Martínez donde se la observa que lo que realiza “realmente no es un sorteo y se está haciendo a dedo, hace sospechar que existen otras personas involucradas en esta cuestión”.

Fuente -> http://www.abc.com.py