Jefe del GEO estaría facturando mensualmente unos G. 300 millones por “guardias privadas”

0
333

Crio. Gral. Francisco Resquín, comandante de Policía.

Van saliendo a luz más datos sobre las famosas e ilegales guardias policiales privadas, brindadas por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), dependiente de la Dirección de Policía del Alto Paraná. Los informantes (los propios uniformados) relataron que son unos 130 agentes del GEO destacados al décimo departamento, de los cuales al menos 100 están ubicados en “lugares estratégicos”, haciendo guardia privada. Los jefes policiales “facturan” entre 3 a 5 millones de guaraníes por cada personal que presta este servicio. Haciendo un cálculo rápido el monto mensual  fácilmente recaudan unos G. 300 millones, monto que se reparten los jefes regionales, los uniformados que cumplen la tarea y una buena tajada va a la Comandancia.

Si bien el Crio. Ismael Romero, jefe del GEO Alto Paraná, no quiso brindar mayores detalles sobre la dotación policial a su cargo, las fuentes revelaron que se trata de unos 130 efectivos destacados en el Alto Paraná. De estos, por lo menos 100 están brindando el servicio irregular de “guardia privada” en bancos, financieras y casas de cambio, importadoras y otros negocios, conforme con los informes.

Por cada personal, los contratantes desembolsan de 3 a 5 millones de guaraníes mensualmente, que ingresan “en negro” a los bolsillos de los “jefes”, es decir, el Crio. Romero y el subjefe del GEO,Wilson Bogado, refieren las fuentes. Cuando consultamos cómo era posible que este esquema se mantenga vigente, pese a la decisión –ya tomada el año pasado– del comandante de Policía Francisco Resquín y el entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, de acabar con la guardia policial privada, nos indicaron que un hermano del Crio. Romero, que es oficial de Policía con el mismo apellido, es el ayudante general de la Comandancia, es decir, que está a diario al lado de Resquín y sería el que sustenta a su hermano como cabeza del GEO en Alto Paraná.

El miércoles último, al ser consultado sobre las guardias ilegales, el Crio. Romero contestó con prepotencia a los periodistas e inclusive se arrogó funciones que no le competen, al afirmar prácticamente que estaba “por encima del ministro del Interior” y que respondía únicamente a la ley, que el mismo al parecer interpreta de acuerdo a sus caprichos personales.

Romero intentó negar la existencia de efectivos de su agrupación brindando este servicio, argumento hasta risible, llevando en cuenta que este diario incluso tomó fotografías de los uniformados y personal de civil haciendo la guardia privada en el microcentro de CDE. Hasta el momento, la Policía del Alto Paraná no se pronunció oficialmente sobre las denuncias, en momentos en que una ola de delincuencia azota la región y se necesitaría a cada uniformado disponible para combatir en la calle a los malvivientes.

“KOKUE”

Consultada la fuente dónde estaban todos los agentes del GEO, ya que en la base no se los ve y tampoco se puede ver la presencia de 130 efectivos, contestó que están todos en el famoso “kokue”, que en la jerga policial significa en su punto de guardia. El informante señaló que los agentes que no hacen parte de este esquema son obligados a trabajar incluso a doble turno, para cubrir el espacio vacío que dejan sus camaradas que actúan como guardias privados. Acotó que en este mismo momento, un pelotón conformado por 10 hombres custodia las maquinarias y la propiedad de un potentado terrateniente brasileño en la colonia La Fortuna, distrito de Hernandarias, y que otros 10 agentes hacen lo mismo en una propiedad ubicada en Itakyry, las 24 horas del día.

Fuente -> http://www.laclave.com.py