Japón otorgará créditos al país por US$ 90 millones, anunció su canciller – Nacionales

0
30

Ayer visitó el Paraguay el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu, en el marco de la gira que realiza en Latinoamérica y África. Habló de un importante crédito para el sector eléctrico nacional.

08 de enero de 2021 – 01:14

Se realizó ayer una visita histórica al Paraguay por parte del ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Motegi Toshimitsu, que duró solo unas tres horas. Fue la primera vez que un canciller nipón vino al país.

La actividad forma parte de la gira que el alto funcionario realiza a países amigos de Latinoamérica, como México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. Posteriormente visitará los países africanos Senegal, Nigeria y Kenia. Su gira culminará el 14 de enero.

Tras arribar al aeropuerto Silvio Pettirossi en un vuelo charter, fue hasta el Palacio Benigno López, donde mantuvo una reunión con el canciller nacional Federico González. Luego se trasladó al Palacio de Gobierno, donde se reunió por unos minutos con el presidente Mario Abdo Benítez, a puertas cerradas. Después volvió al aeropuerto para ir al Brasil y proseguir su recorrido.

En la sede de la Cancillería, la máxima autoridad diplomática del Japón manifestó que su gobierno dispone de un préstamo de 9.300 millones de yenes (unos US$ 90 millones) para potenciar el sector eléctrico del Paraguay, específicamente para la línea de transmisión de 500 kV entre Minga Guazú y Valenzuela.

“Le he transmitido al canciller González que tenemos previsto entregar créditos por 9.300 millones de yenes para contribuir al aumento de la eficiencia del sistema eléctrico del Paraguay y esperamos que este proyecto contribuya a la mejora del ambiente de inversión en este país”, indicó Toshimitsu.

En otro momento elogió al Paraguay señalando que “es un socio importante (de Japón) que comparte los valores fundamentales de la libertad, la democracia, el Estado de derecho, entre otros, sustentado no solo por los más de 100 años de relaciones diplomáticas sino también por los tradicionales vínculos consolidados a través de las diez mil personas que conforman la comunidad nikkei en este país”.

El canciller paraguayo refirió que además hablaron de la hidrovía Paraguay-Paraná, del corredor Bioceánico y el de exportación del oeste, como arterias fundamentales para el desarrollo. Sobre la carne paraguaya indicó que están en diálogo para la apertura del mercado japonés a ese producto. Informó que Senacsa otorgó el permiso sanitario para importar carne de vacunos Wagyu de Japón.

Mostraron también una maqueta del satélite Guaraní SAT-1 desarrollado por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

Fuente -> http://www.abc.com.py