Japón estrenó un tren bala que es capaz de viajar durante un terremoto

0
82

Japón cuenta con un nuevo tren bala, y es tan innovador que en caso de terremotos o cortes de energía, puede llegar por su cuenta a un destino seguro. El nuevo N700S está programado para alcanzar velocidades de hasta 360 km/h, lo que lo convierte entre los trenes más rápidos del mundo. Sin embargo, la mayor parte de los viajes entre Tokio y Osaka se harán alrededor de los 285 km/h. Este transporte, que funcionará en la línea Tokaido Shinkansen, es el primero que incorpora la compañía Central Japan Railway (JR Central) en 13 año.

Tokio había desarrollado nuevos trenes a la espera de los JJ.OO, que fueron cancelados. 

Lapuesta en marcha del tren bala estaba programada para que coincida con los Juegos Olímpicos de Tokio 20, que fueron cancelados hasta el año que viene. El N700S es una evolución de los modelos N700 y N700A: su diseño de ángulos más redondeados le permite reducir el impacto sónico cuando entra en los túneles en alta velocidad.

El viaje es más silencioso y estable que el de sus antecesores (y eso que apenas parecen moverse), gracias a un nuevo sistema de suspensión que absorbe el vaivén de la formación. Su sistema de controles automáticos y de frenos permite que el convoy se detenga rápidamente en caso de emergencia, incluso si viaja a las velocidades más altas.

Una de las grandes innovaciones es que el tren cuenta con un equipo de baterías de ion de litio, único en el mundo, que le permite movilizarse de manera autónoma en caso de emergencia (como un terremoto o un corte de energía) hasta llegar a un destino seguro. Así, evitaría tener que estar bloqueado en un túnel o un puente por carecer de corriente eléctrica.

Los vagones cuentan con más espacio para llevar el equipaje, y al llegar a cada estación una serie de luces recuerdan discretamente a los pasajeros que no se olviden sus valijas al bajar. La hoja de ruta de la operadora JR Central es incorporar 12 unidades nuevas del N700S en el próximo año, y llegar a los 40 convoyes para el 2022.

Si bien las formaciones tendrán 16 vagones como es en el servicio habitual, los convoyes están diseñados para poder llevar entre ocho y 12 unidades, una flexibilidad que le permite ser usado en rutas domésticas o exportado a otros países.

Fuente -> http://www.laclave.com.py