Jair Bolsonaro: “Ya determiné la apertura”

0
50

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contestando una consulta de un seguidor en las redes sociales dijo que autorizó la apertura de frontera con Paraguay, a través del Puente de la Amistad. Comentó que también el gobierno de Paraguay ya autorizó.

De hecho, la Portaria 456 de fecha 24 de septiembre del 2020, que establece el cierre de frontera del Brasil es totalmente diferente al de Paraguay. 

“Dispone sobre restricciones excepcional y temporal de entrada al país de extranjeros, de cualquier nacionalidad, conforme la recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria”, dice claramente el documento.

Es decir, los brasileños pueden salir y entrar al país sin ninguna restricción, debido a que el cierre es para “extranjeros”.

En cambio, en Paraguay, ningún paraguayo puede salir del país y si lo hace la Codena (Consejo de Defensa Nacional) lo debe autorizar, pero al regresar se debe guardar cuarentena.

Es más, el artículo cuarto, permite la libre circulación de los ciudadanos fronterizos en ciudades gemelas, siempre y cuando haya reciprocidad de los países limítrofes, menos con Venezuela.

Es lo que se aplica entre las ciudades de Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil), donde la actividad comercial es normal y que constantemente es citado como ejemplo por los comerciantes y empresarios de Ciudad del Este.  

Texto completo de la Portaria 456/2020: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-456-de-24-de-setembro-de-2020-279272788

Fuente -> http://www.noticde.com/