Itaipu transfirió más de US$ 367 millones al Estado en lo que va del 2020

0
11

De enero a setiembre del 2020, la Itaipu Binacional transfirió 367,3 millones de dólares al Estado paraguayo, por los conceptos de cesión de energía, royalties y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Pese a los embates de la pandemia causada por el covid-19 y a la complicada situación hidrológica, la Entidad sigue cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, y de esta manera inyecta importantes recursos a las finanzas públicas en estos difíciles momentos.

Hasta el noveno mes del corriente año, Itaipu desembolsó 180,7 millones de dólares al Tesoro Nacional por cesión de energía y 148,3 millones de dólares por royalties. La ANDE percibió 38,1 millones de dólares por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, lado paraguayo, de la Binacional.

Solo por setiembre, el Tesoro Nacional ingresó 18,4 millones de dólares en concepto de cesión de energía y los royalties ascendieron a 17,4 millones de dólares. A la ANDE fueron remesados 1,3 millones de dólares por resarcimientos, informó la Binacional.

Si a las transferencias efectivizadas en el 2020 se añade el pago de 20,2 millones de dólares ya adelantado en diciembre de 2019 por royalties (pero con vencimiento en enero de 2020), el total transferido con vencimientos al presente ejercicio suma 387,5 millones de dólares.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py