Itaipú proveerá documentación a la Contraloría

0
25

Ratificando su compromiso de proveer toda la información y documentación requeridas en el marco de la Resolución CGR 349/09, la Itaipú Binacional entregó este jueves 5 de noviembre a la Contraloría General de la República (CGR) una nota elaborada por las áreas Financiera y Jurídica de la Entidad, en la cual se detalla la situación actualizada de los documentos solicitados para el Examen Especial de la Deuda de la Itaipú.

En la nota entregada por el director financiero de Itaipú, Fabián Domínguez, se responde a cada uno de los puntos incluidos en la nota CGR N° 4.734 de fecha 16 de octubre de 2020, donde la Contraloría reitera la solicitud de remisión de documentos relacionados con la auditoría especial de la deuda de la ITAIPU Binacional.

El director financiero destacó que desde que asumió la actual administración en la Entidad se empezó a mirar varios frentes y uno de ellos tiene que ver con la transparencia, que también constituye uno de los ejes de gestión definidos.

“Si bien hay transparencia, queremos incrementar el nivel y esa es la razón por la cual estamos hoy. Simbólicamente ya veníamos trabajando para sentarnos con los nexos correspondientes”, dijo.

Reiteró que la intención es ratificar la predisposición por parte de la Entidad para seguir proporcionando las informaciones y los documentos oficiales existentes.

El director Domínguez agregó que ya se acordó un cronograma de trabajo para que los técnicos de la Binacional se sienten a trabajar con los de la Contraloría, de modo a proveer toda la información precisa y veraz, para que sirva de insumo inclusive a lo que concierne a la revisión del Anexo C según lo estipula el Tratado de Itaipú.

Por su parte, el contralor general Camilo Benítez Aldana, valoró el acercamiento del director financiero y señaló que “es una muestra clara de la predisposición de las autoridades de Itaipú para hacer este trabajo”.

En cuanto a los documentos que aún no fueron remitidos se informó que en reuniones mantenidas con los auditores, en setiembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente, se acordó ajustar la metodología de trabajo y el envío de nuevas solicitudes por parte de la CGR, que sean atendibles, en tiempo útil, programando entregas cronológicas.

Asimismo, se convino establecer un método de trabajo adecuado para el cumplimiento del objetivo, con solicitudes acordes a las realidades y posibilidades de ambos equipos (auditores y representantes de Itaipú), con puntos prioritario

En la nota presentada a la CGR, la Itaipú aclara que los auditores han solicitado documentos que no obran en sus archivos como: 1) Memoria de cálculo de factores de corrección de los préstamos y financiamientos por la inflación del mercado brasileño; y, 2) Detalles de las negociaciones de la deuda externa del Brasil.

Al respecto, la Dirección Financiera puntualiza que para los registros oficiales son considerados los Contratos, las resoluciones del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración.

“Cualquier documento distinto a estos, son subsidiarios y su tenencia y conservación no son obligatorias. En efecto, las informaciones sobre tales negociaciones no obran en los archivos de la Entidad y, por lo mismo, un pedido de suministro de las mismas no puede ser atendido”, remarcó el director Fabián Domínguez.

https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v8.0&autoLogAppEvents=1

Fuente -> http://www.noticde.com/