ITAIPU: Millonario monto destinado a viáticos y horas extras será usado en acciones sociales

0
24

Alrededor de unos G. 27.996 millones, equivalente a más de 4 millones de dólares, suma que era utilizada para viajes de servicios y horas extras, ahora serán reasignados para inversiones sociales. Esta política de optimización de recursos viene implementándose desde el año pasado, según información suministrada por la entidad binacional.

En ese contexto, actualmente los gastos en concepto de viajes de servicios y horas extras se limitan únicamente a las actividades estrictamente necesarias y que guardan relación con la producción de energía, preservación del medio ambiente, seguridad del área de embalse y reservas; así como la ejecución de los diferentes proyectos y obras.

De acuerdo con los informes financieros, de enero a agosto de 2020 la binacional registra una sustancial disminución del 67 % en gastos de viajes de servicios o viáticos en comparación al mismo periodo del 2019.  La reducción es de USD 1,771 millones (equivalente a G. 12.386.374.000 menos) en relación al año pasado, teniendo en cuenta que hasta agosto del 2019 se había ejecutado USD 2,6 millones en dicho concepto, equivalente a G. 18.583.058.000. 

Se observa, además, una reducción del 51 % en gastos administrativos destinados al pago de horas extras del personal hasta agosto de este año. El topeo establecido a finales del 2019 exigió la implementación de sistemas de cuadrillas en puntos clave que hacen a la seguridad, tareas de operación y funcionamiento de la central hidroeléctrica, así como en otras áreas.

Con la pandemia y la implementación de los protocolos sanitarios, estos gastos se redujeron aún más, y de los USD 6,1 millones previstos o presupuestados al pago de horas extras, apenas se ejecutó el 36,2 %, lo que a su vez representa una reducción de USD 2,232 millones (G. 15.610.608.000) en comparación al gasto acumulado hasta agosto del 2019.

La mayor parte corresponden a erogaciones realizadas para trabajos de campo, principalmente para el seguimiento de las acciones que lleva adelante la Entidad en varios puntos del país, como son la construcción de 50 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), trabajos de construcción de 66 nuevos sistemas de agua potable, asistencia a labriegos en el marco de la agricultura familiar campesina, distribución de kit de alimentos en diferentes localidades, entre otros.

Es de recordar que desde el año pasado, y con el compromiso de sus diversas dependencias, la ITAIPU viene implementando una política de mejora en la eficiencia del gasto, lo que está permitiendo redistribuir más recursos a las inversiones sociales y, sobre todo, apoyar al sistema sanitario nacional, que lleva el 38 % de la totalidad de los gastos sociales, seguido por obras viales (20 %), seguridad alimentaria, apoyo a la agricultura familiar, entre otros. Con la aparición de la pandemia, la política de optimización de recursos se ha intensificado aún más, sumada a las reducciones en gastos de personal generadas por la situación sanitaria misma.

El objetivo es seguir trabajando para sumar más recursos a favor de los programas socios ambientales  y así seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los más de 7 millones de paraguayos.

Fuente -> http://www.noticde.com/