IPS tiene fondos para “aguinaldo” a los suspendidos pero necesita aprobación legal – Nacionales

0
11

El gerente del IPS, Pedro Halley, confirmó que la previsional cuenta con los fondos para poder hacer el desembolso de un último pago del subsidio para los trabajadores suspendidos en concepto de “aguinaldo” y por ello solicitaron la aprobación jurídica a varias instituciones. Además, confirmó que ya realizaron el censo a más de 2.500 jubilados a través de la Dinacopa y los trámites también podrán hacerse de manera digital a partir de la próxima semana.

13 de noviembre de 2020 – 09:57

Halley confirmó que a partir del 15 de noviembre se realizará el séptimo pago a los trabajadores que cuentan con contratos suspendidos por la pandemia del nuevo coronavirus. Además, destacó que a partir del 10 de diciembre también se realizará el octavo desembolso del año.

En cuanto al pedido de una especie de “aguinaldo” para los trabajadores, indicó que ya se hizo la propuesta al Consejo del IPS y este la derivó a la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo para obtener todas las aprobaciones legales necesarias, teniendo en cuenta que la Ley de Emergencia no prevé un desembolso en ese concepto.

Aseguró que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con los fondos para el pago del aguinaldo, que en total rondará los US$ 3 millones. “Hay recursos, pero falta el respaldo jurídico de esas instituciones”, puntualizó.

Por otra parte, expresó su preocupación debido al pedido del sector gastronómico de la prórroga de suspensión de contrato hasta febrero de 2021, teniendo en cuenta que históricamente son meses de baja demanda. Al respecto, resaltó que la Ley de Emergencia Sanitaria solo tiene vigencia hasta diciembre, por lo cual la principal barrera es legal.

Nota relacionada: Restaurantes piden suspensión de contrato laboral al 2021

Más de 2.500 de jubilados censados

Por otra parte, el gerente de Prestaciones y Servicios del IPS indicó que ya realizaron el censo a unos 2.600 jubilados, de manera presencial y a través de la Dirección Nacional de Correo Paraguayo (Dinacopa). Indicó que seguirán realizando el censo hasta completar a los 62.000 restantes.

En ese sentido, recordó que este año los jubilados deben descargar un formulario de la web del IPS, completarlo y entregarlo a la sucursal del Correo Paraguayo que le quede más cerca.

Además, prometió nuevamente que a partir del lunes aproximadamente estará disponible el formulario electrónico, para los que no deseen acudir de manera presencial a la Dinacopa ni solicitar que acuda un censista a su hogar.

El IPS pagará a la Dirección de Correo unos G. 250 millones por el censo a los jubilados. Según Halley, en el sector privado ese trabajo costaría más de G. 2.000 millones actualmente.

Lea además: Alegan que con censo el IPS ahorrará dinero que termina en “deshonestos”

Detalles del censo

Para hacer el trámite de censo, los jubilados y pensionados deben acudir a uno de los locales de la Dinacopa entre las 08:30 y las 13:00. Deber ir munidos de una fotocopia autenticada por escribanía pública de su cédula de identidad vigente o pasaporte, certificado de vida y residencia original vigente y una boleta de ANDE, Essap o Copaco, con vigencia de los tres últimos meses.

Piden también certificado médico original en caso de que el beneficiario haya estado firmando, pero luego por una enfermedad ya no lo pudo hacer y no cuente con la nueva cédula en que conste que ya no firma.

Para los pensionados que viven en el exterior, se requiere un poder especial con vigencia de seis meses en el momento de la presentación de los documentos y, además, tiene que estar apostillado, legalizado e inscripto en el Registro Público. Deben presentar también una fotocopia simple de la cédula de identidad de un familiar o una tercera persona con quien resida el beneficiario.

Los jubilados y pensionados tienen tiempo de presentar sus documentaciones para el censo hasta el 2 de febrero del año que viene. Quienes no estén censados estarán sujetos a la retención de sus haberes a partir del mes de febrero de 2021.

Para consultas relacionadas al censo está habilitado el teléfono (0962) 120-998 para la recepción de mensajes de WhatsApp.

Por otra parte, recordemos que desde el próximo 17 de noviembre los jubilados cobrarán su haber y el aguinaldo.

Lea también: Jubilados cobrarán aguinaldo desde este 17 de noviembre, anunció IPS

Fuente -> http://www.abc.com.py