IPS seguirá operando en precarias instalaciones en San Juan Bautista – Nacionales

0
12

La unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en San Juan Bautista funciona en condiciones precarias. El servicio es brindado en un inmueble alquilado. La culminación de la nueva edificación se retrasó otra vez.

21 de noviembre de 2020 – 01:00

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El local alquilado donde funciona la unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en esta ciudad está ubicado sobre la calle Monseñor Bogarín casi Rosalía Candia. Como parte del protocolo sanitario para evitar la propagación del covid-19, en la vereda de las instalaciones fue instalada una carpa para recibir a los asegurados que acuden en busca de atención médica y de medicamentos.

Sin embargo, dentro del local, por el reducido espacio, no se cumple una de las medidas clave para evitar el contagio del nuevo coronavirus: el distanciamiento social.

Las condiciones del inmueble no son las más adecuadas para un centro asistencial del IPS, más aun atendiendo las recomendaciones sanitarias anticovid-19.

La construcción de la unidad sanitaria fue adjudicada en 2012 al consorcio Alfa y Beta, representado por Rodrigo Humberto Benítez Barriocanal y Gustavo Modesto. Empezó en junio de ese año, debió concluir en 18 meses y la inauguración se fijó para febrero del 2014.

La palada inicial se llevó a cabo con bombos y platillos, siendo presidente de IPS el ahora senador liberal Fernando Silva Facetti.

La obra estuvo paralizada durante años y actualmente los trabajos están a cargo del Consorcio Taperory, representado por los ingenieros Fernando Moreno y Óscar Sotomayor. El contrato inicial fue por G. 18.459 millones.

Tras su reanudación se anunció que concluiría en mayo de este año y luego noviembre, es decir en el mes en curso. La nueva fecha fijada es febrero del 2021.

El director de hospitales Área Interior del IPS, doctor Pedro Pérez, dijo que debido a ampliaciones se tuvo que postergar la culminación de la obra. Reconoció que se requiere un local más amplio para la atención segura a los pacientes, pero que no se encontró otro para alquilar.

Para descongestionar el local solicitaron a las autoridades del IPS central adelantar la entrega del área de consultorio del nuevo edificio para la atención, dijo.

El objetivo es mejorar la atención a los asegurados y cumplir con las medidas sanitarias de prevención en esta pandemia, acotó.

Fuente -> http://www.abc.com.py