IPS: médicos residentes anuncian huelga desde este viernes – Nacionales

0
12

Médicos residentes y contratados del IPS confirmaron que decidieron ir a huelga a partir de este viernes, en protesta por la desvinculación masiva de profesionales dispuesta el pasado 31 de diciembre. La medida inicialmente durará tres días, aunque no se descarta que se extienda, adelantó el Dr. Juliano Ingolotti, uno de los voceros del sector, tras una asamblea esta mañana.

04 de enero de 2021 – 09:38

El doctor Juliano Ingolotti dijo que siempre y cuando se cumpla con las formalidades, la huelga se iniciaría el viernes. En un principio iría por tres días, pero luego podría extenderse, si las autoridades del IPS insisten en no cumplir con la recontratación de los 70 médicos descontratados. Así también exigen que se les otorgue nuevamente el derecho a la antigüedad que antes se les convalidaba por los cinco años de residencia que hacían, y que ahora ya no les cuenta, porque las autoridades del IPS les suprimieron ese derecho.

Añadió que lamenta que los asegurados resientan la falta de profesionales para la atención, pero resaltó que no hay otro remedio, pues los doctores sumados a la medida de fuerza son muchos, e indefectiblemente se sentirá la falta en el plantel, teniendo en cuenta la cantidad inmensa de gente que aguarda meses por un turno para consultar en la previsional.

Los médicos que se sumarán a la probable huelga tienen el apoyo de la Asociación Médica del IPS.

Además, Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, expresó que admiraban la fuerza y la unidad que están mostrando los profesionales de salud para con los jóvenes residentes y los descontratados.

Agregó que una vez que se defina la huelga en horas de la tarde, los miembros del Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud también verán qué medidas de fuerza pueden tomar y ver si esta medida se puede extender en redes de hospitales de salud pública. Todos estos puntos se definirán en una asamblea de médicos que se hará en la tarde de este lunes.

Entre tanto, en lo que refiere específicamente a la asamblea de los doctores aglutinados en la Asociación Médica del IPS, se estima que alrededor de las 11:00 de esta mañana se tendrían los resultados de cuánto tiempo duraría la probable huelga, etc.

Mientras, todo apunta a que la medida de fuerza se iniciaría el viernes, y convocaría a residentes y contratados. Según adelantaron, inicialmente el llamado se haría por tres días, pero luego podría volverse una huelga indefinida, si no se cumplen con las reivindicaciones que están pidiendo.

Recordemos que los doctores agrupados en esta protesta piden la recontratación inmediata de los 70 despedidos el pasado 31 de diciembre. Además, solicitan que se siga manteniendo el derecho a la antigüedad que se les convalidaba por los 5 años de residencia que hacían, derecho que autoridades del IPS eliminaron recientemente.

Fuente -> http://www.abc.com.py