IPS de Ayolas está en total abandono, denuncia asegurado – Nacionales

0
43

AYOLAS. La infraestructura edilicia de la sala de internados del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas se encuentra en estado deplorable e insalubre pese a que en el sitio se invirtió más de G. 5.000 millones para el reacondicionamiento y mejoramiento.

Eugenio García, asegurado al Instituto de Previsión Social denunció que el fin de semana estuvo acompañando a su señora en la sala tres de internados y pudo observar el estado insalubre en que se encuentran las paredes, el techo, picaportes rotos, camas oxidadas, sillas rotas, los baños están sin luces y falta mayor higiene.

Agregó que el IPS en el 2018 y 2019 realizó una mega inversión superior a los G. 5. 000 millones para la reparación total del hospital, pero la situación que se observa es un estado total de abandono.

“Como asegurado de muchos años puedo decir que se está jugando con la salud de la gente, hablan de traer terapia intensiva, pero no tienen la capacidad de eliminar la humedad de las paredes ni de solucionar las goteras que se hacen presente con las lluvias”, expresó García.

A las malas condiciones edilicias se le suman la falta de medicamentos e insumos básicos que al asegurado se les descuenta mensualmente de su salario. De una receta de cuatros medicamentos con un poco de suerte solamente se puede acceder a uno y el resto se tiene que comprar en farmacia externa.

“Esto amerita una movilización ciudadana, porque uno acude al hospital en busca de salud y no para poner en riesgo la vida por las falencias existente. Los directivos del IPS que se aplazaron en higiene y salubridad”, agregó.

Además, dijo que una vez más quedó demostrado que la fusión de IPS con el Ministerio de Salud es un verdadero fracaso y no puede continuar, porque lo que finalmente terminan sufriendo son los asegurados por un lado y por otro lado los no asegurados.

“De qué sirve este convenio cuando no hay medicamentos, los no asegurados tienen que pasar por un calvario para acceder a una atención médica o medicamentos que no tiene IPS y tampoco el MSP. Una institución como el Instituto de Previsión Social no puede estar de esta manera. Si esto no cambia veremos la manera de movilizarnos con la ciudadanía y los asegurados”, puntualizó García.

En el Centro de Salud del barrio San José Mí, se invirtió millones para que se tenga un centro asistencial de primer nivel, con médicos las 24 horas y medicamentos permanentes, sin embargo las autoridades de salud se empeñan en hacer funcionar algo que no funciona, fustigó el asegurado.

Al respecto, el Dr. Ramón Salinas, director interino del IPS en Ayolas, dijo que son dos salas las que tienen que ser reparadas, actualmente se está llevando adelante una licitación para hacer reparaciones importantes en todo el hospital, pero a raíz de la pandemia las gestiones están demoradas, pero en esta semana se buscará la manera de solucionar en la brevedad posible el estado de las piezas para que los pacientes estén en lugares óptimos.

Fuente -> http://www.abc.com.py