IPS anunció aumento de G. 550.000 para jubilados que cobran menos del salario mínimo – Nacionales

0
34

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, confirmó hoy que se decidió el aumento del haber jubilatorio del 50% al 75% para aquellos beneficiarios que cobran menos del sueldo mínimo. El incremento representa G. 550 mil, regirá desde este mes y beneficiará a 22.000 personas.

22 de febrero de 2021 – 10:33

El Consejo de Administración tomó la decisión de aumentar el haber jubilatorio a favor de los jubilados que ganen por debajo del salario mínimo.

“El año pasado, en el mes de enero, habíamos subido del 33% al 50%. Este año, en base a los cálculos actuariales, vamos a poder subir del 50% al 75% del salario mínimo. Es un incremento cercano a G. 550.000. Aquellos que ganan G. 1.096.000 pasarán a ganar mas de G. 1.650.000”, explicó Gubetich.

“Es en beneficio de los jubilados, que durante la pandemia sufrieron bastante, estuvieron relegados, y el IPS, en cumplimiento de las leyes vigentes, especialmente la Ley 4.426, que le atribuye las funciones al Consejo de determinar el aumento del haber jubilatorio, vinimos a dar ese aumento, creyendo la alta sensibilidad de este Gobierno a favor de todos los jubilados”, añadió.

Lea más: IPS aguarda plan financiero de Hacienda para pagar a trabajadores suspendidos

Gubetich señaló que el aumento regirá desde este fin de mes y que se trata de recursos genuinos del IPS.

Así también, explicó que las viudas de jubilados también serán beneficiadas con este aumento, en el caso de que sus esposos también hayan percibido menos del sueldo mínimo.

Por otro lado, en cuanto al cobro de cuotas de préstamos de los jubilados, indicó que el año pasado se logró postergar el cobro de dichas cuotas, pero este año, hasta el 30 de junio, se va a cobrar los intereses.

Consultado sobre la contratación de la empresa de seguridad, Gubetich, dijo que ya está confirmado, que se hizo una licitación pública nacional, subasta a la baja, que se redujo el monto original de G. 160.000 milones a G. 38.000 millones, en cuatro lotes, que antes era en un solo lote.

Lea más: Piden informe sobre criticada licitación del IPS

En cuanto al cuestionamiento sobre la veracidad acerca de que la empresa adjudicada está ligada a una empresa que ya estaba con contrato en IPS, dijo que se hicieron las consultas a los mecanismos de control. “No tenemos motivos para invalidarle, no hay una imposibilidad legal”, dijo.

Fuente -> http://www.abc.com.py