IPS anunció abastecimiento de medicamentos oncológicos – Nacionales

0
58

La Gerencia de Abastecimiento y Logística del Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que están en proceso de licitación varios medicamentos oncológicos y que algunos de ellos ya están disponibles en la previsional. Además, pidieron disculpas a los asegurados por la demora en la entrega de dichas drogas. Días pasados, los pacientes de la institución reclamaban la falta de medicinas para seguir con sus tratamientos.

22 de julio de 2020 – 19:58

Mediante una publicación en sus redes sociales, el IPS anunció que varios de los medicamentos oncológicos que estaban desabastecidos en la institución, se encuentran incluidos en llamados a licitación y que estarán a disposición para los asegurados dentro de los próximos 30 días.

📢 La Gerencia de Abastecimiento y Logística informa sobre la situación de los medicamentos oncológicos más abajo citados.

Así mismo,se están llevando a cabo los procesos licitatorios de otros medicamentos que actualmente están en falta y son necesarios para nuestros asegurados. pic.twitter.com/ZO7GPLJ3Ox

— IPS Paraguay (@IPSParaguay) July 22, 2020

Conforme al documento la medicina nombrada como Acetato de Abiraterona 250 mg comprimido (usualmente utilizada para el tratamiento de cáncer de próstata) y la Vinorelbine 50 mg.,(prescrito a pacientes con cáncer de mama) están incluidas dentro de un llamado a contratación vía excepción, entendiendo la premura con la que son requeridas por los pacientes.

El Erlotinib 150 mg. está disponible en las farmacias de los centros asistenciales, según afirmaron. Por otra parte están disponibles 190 unidades de Dacarbazina 150 mg. inyectable inyectable, medicina se utiliza en los tratamientos de linfomas de Hodgkin. Otra provisión de dichas drogas están incluidas en un llamado también por vía de excepción.

Además, los productos Fluoruracilo de 500 mg, inyectable, y Oxaliplatino 100 mg. -ampliamente utilizados en tratamientos de cáncer de colon- y la Ifosfamida 1 gr. inyectable, indicado para tratar sarcomas, ya están adjudicados y podrán ser retirados por los pacientes en alrededor de 15 días. Sobre la Irinotecan 100 mg, manifestaron que la compra ya fue adjudicada y cuentan con un saldo para 20 meses de consumo.

En otro punto, las autoridades del IPS aclararon que las fechas de disponibilidad de los medicamentos, dependen exclusivamente de la entrega de los medicamentos por parte de los proveedores.

Días atrás, pacientes de la previsional denunciaron la falta de medicamentos para poder seguir con sus tratamientos. Sobre esto, autoridades de la institución reconocieron el desabastecimiento. Justificaron el hecho alegando problemas ocasionados por la pandemia de la COVID-19, puesto que muchas drogas que necesitan los enfermos vienen del extranjero.

Los asegurados solicitaron a las autoridades del IPS que se agilicen los trámites para la compra de estas drogas, pues el cáncer no da tregua y necesitan de éstas para seguir luchando esta batalla.

Nota relacionada: IPS admite falta de medicamentos para pacientes oncológicos



Fuente -> http://www.abc.com.py