Intendentes emplazan hasta el viernes a Efraín – Nacionales

0
11

Intendentes liberales dan tiempo hasta este viernes al presidente del PLRA, Efraín Alegre, para que llame a convención para debatir el desdoblamiento de internas. Rechazan ser cartistas mafiosos y piden unidad para las municipales 2021.

18 de noviembre de 2020 – 01:00

El intendente de Caaguazú, José “Papu” Ríos, vocero de la Coordinadora de Intendentes Liberales, entregó ayer a la secretaría partidaria el pedido de convocar a una convención virtual para debatir el cambio del cronograma electoral. Urgen cambiar la fecha de elecciones de autoridades partidarias para que no se realicen en simultáneo con las internas municipales del 20 de junio de 2021.

Ríos, adjudicándose el apoyo de los 81 intendentes y 370 convencionales, advierte a Efraín Alegre que cumplidas 72 horas, este viernes, se verán “forzados a adoptar todas las medidas políticas y jurídicas”, dando a entender que organizarán su propia asamblea.

Los jefes municipales afirman estar ajenos al eterno enfrentamiento entre el presidente del PLRA, Efraín Alegre, y el senador Blas Llano. Dicen buscar que el internismo no perjudique las elecciones de intendentes y de concejales del 10 de octubre del 2021. El partido tiene 81 intendencias en los 259 distritos existentes.

Niegan manipulación

Ríos aseguró que no tienen intención de anular la reciente aprobación de la línea política del PLRA, que ahora permite expulsar del padrón a legisladores que negocien con Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

Sin embargo, el senador Blas Llano, líder del movimiento Equipo Joven, ha anunciado que atacará esa resolución. Se desconoce si pedirá incluir el punto en una eventual convención o desde la Justicia Electoral.

“Esto no es ninguna violación de la Constitución. No está financiado por ninguna mafia. Es un pedido de intendentes y convencionales para ganar la mayor cantidad de intendencias”, expresó el citado jefe municipal en un mensaje que reprodujo en redes sociales en las cuentas de Horacio Cartes y de Efraín Alegre.

“Recuerden que el propio Efraín es producto de unas elecciones separadas. Simplemente pedimos unidad”, señaló.

Por su parte, Efraín Alegre se mantiene en su postura y rechaza modificar las fechas de las elecciones. Señala que hacerlo sería violar la Constitución Nacional y rebajarse al nivel de la ANR, ya que recientemente la convención colorada sí desdobló sus internas prorrogando el mandato de Pedro Alliana (cartista) por dos años.

El trasfondo de las fricciones entre llanistas y efrainistas sería el manejo de las arcas partidarias. Uno de los equipos, el llanismo, tendría mayores recursos para recuperar la presidencia del PLRA en unas elecciones exclusivas de renovación de autoridades. Por su parte, Alegre buscaría aprovechar el movimiento de las internas municipales para ser reelecto en la misma fecha, por otros cinco años, como titular partidario y aspirante presidencial en 2023.

PLRA aprobó línea dura opositora

El domingo último, 496 convencionales del PLRA acudieron a las urnas para aprobar tres puntos: La línea política; la autorización de hacer alianzas y adoptar el estatuto al desbloqueo de lista sábana. Sin embargo, el oficialismo no incluyó el pedido de desdoblar las internas.

De los tres puntos aprobados, el más polémico –la línea política– formaliza la postura efrainista que rechaza toda negociación con el cartismo y el abdismo. También se faculta al Directorio del PLRA a “suspender” a los legisladores que no sigan los mandatos de dicho órgano.

Fuente -> http://www.abc.com.py