Intendente pide usar G. 300 millones para pagar aguinaldo – Nacionales

0
14

El intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR), desde el año 2016 arrastra un déficit económico en su gestión. Este año, a causa del covid la situación empeoró y solicitó a la Junta Municipal la aprobación de G. 300 millones de préstamo a cuenta de los recursos disponibles, para abonar los aguinaldos.

14 de noviembre de 2020 – 01:00

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Debido a la cuestionada situación económica en que se encuentra la municipalidad local, lejos está de cumplir con el presupuesto de más de G. 12.000 millones que viene manteniendo desde el 2019. El intendente no ha logrado mejorar la recaudación y cada fin de año recurre a un auxilio económico.

En la fecha se definirá si la Junta Municipal aprueba o no la propuesta presentada por Luciano Cañete. El presidente de la Junta Municipal, Ángel Enrique González (ANR), manifestó que algunos concejales no aceptan el pedido del intendente porque es algo irregular y recordó que por mayoría estaba acostumbrado a que se le aprobase cualquier pedido.

Aclaró que en este caso, el jefe comunal pidió la aprobación de un préstamo de G. 300 millones, pero no anexó la cantidad de personal que van a ser beneficiado. Se le solicitó y se va verificar mañana si los que van a cobrar el aguinaldo son funcionarios contratados y que están aprobados por la Junta Municipal, o si entre ellos figuran algunos “privilegiados” que entraron sin que sea comunicado al cuerpo legislativo.

La Junta Municipal, desde el 2018, a través del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, había indicado al Ejecutivo municipal que debe realizar algunas gestiones para mejorar la recaudación, disminuir los gastos y reorganizar las tareas de los funcionarios. Sin embargo, el intendente no lo hizo y ha venido registrando un difícil momento económico que sigue arrastrando hasta ahora, manifestó el concejal González, hijo del exsenador Enrique González Quintana (Unace).

Aclaró a los funcionarios de la Municipalidad que la falta de recursos para pagar aguinaldo es un problema económico que viene arrastrando la administración de Cañete, no puede atribuirse a la Junta Municipal que le ha aprobado con algunas sugerencias el préstamo, solicitado en años anteriores, pero no aplicó ninguna de ellas.

El concejal colorado también dijo que no va aprobar la solicitud del intendente porque es ilegal y más aún si no pone de qué fuente o recursos quiere utilizar los fondos. Añadió que el jefe comunal puede recurrir a un financiamiento temporal de caja, realizando préstamo a corto plazo como establece el artículo 196 de la Ley N° 3966/10 “Orgánica Municipal”, indicó.

Fuente -> http://www.abc.com.py