Intendente de Mallorquín recibe nueva denuncia por desvío de fondos públicos

0
26

Mario Noguera, intendente de Juan. L. Mallorquín.

Bajo cargos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, cinco concejales opositores denunciaron nuevamente al intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera Torres. La denuncia afecta igualmente a los concejales municipales Gustavo Benítez Vázquez, Cñesar López Monges, Alfredo Acosta Inchausti, Néstor Cardozo Acuña, Derlis Alfonso Herrera, Doris Vera y Blas Acosta, todos en carácter de autores de las tipificaciones señaladas.

Los ediles cuestionan que los saldos del balance general y la conciliación bancaria son diferentes a los presentados ante la legislatura comunal, específicamente en la cuenta Banco Continental, número 60-159704-03, alimentación escolar, donde consta una sustancial diferencia, ya que en la rendición ante la junta, el saldo era de G. 5.361.636, mientras que el del Ministerio de Hacienda suma G. 76.361.636. En el rubro de complemento nutricional también encontraron diferencias, dado que el monto obligado era de G. 224.928.000 y solo se contaba con G. 159.087.599, violando la ley de administración financiera.

Conforme escrito de denuncia que se investiga en la unidad zonal de Yguazú a cargo del fiscal Demetrio Bareiro, sumadas las cifras desviadas del presupuesto, supera ampliamente los G. 1.000 millones. Los denunciantes afirman en su denuncia que no se ha registrado en el presupuesto del ejercicio 2019 los saldos bancarios registrados en el balance general correspondientes al ejercicio 2018, constituyendo violaciones a las normas vigentes.

Agregan un informe de Contrataciones Públicas donde consta que la convocante no posee respaldo documental en el proceso de los trabajos contratados por la misma, certificando el mal desempeño en sus funciones. Los concejales afectados por la denuncia, aprobaron por mayoría las ejecuciones fraudulentas especificadas por los opositores, según la ratificación.    

Fuente -> http://www.laclave.com.py