Integran sala en juicio por “coquitos de oro” – Nacionales

0
18

La Corte Suprema de Justicia integró la Sala Penal para estudiar el recurso extraordinario de casación que planteó el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Ernesto Soares, en el caso conocido como “coquitos de oro” en el que fue condenado a 5 años de prisión, tras probarse que perpetró sobrefacturaciones con la compra de alimentos.

13 de noviembre de 2020 – 01:00

La Sala Penal quedó integrada con los ministros de Corte Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón y la camarista de la Niñez y Adolescencia Gloria Benítez.

Los ministros originarios de la Sala Penal Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera se inhibieron y no atenderán el caso penal.

Antecedentes

Un tribunal de sentencia condenó a 5 años de cárcel a Camilo Soares y a 3 años y 9 meses de prisión a Alfredo Guachiré, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la SEN. Ambos fueron hallados culpables por el hecho punible de lesión de confianza.

El tribunal de sentencia determinó por unanimidad que el perjuicio ocasionado al patrimonio de la SEN fue de G. 943.666.500, en las diferencias de precios que hubo entre las compras del 17 de diciembre de 2009 y las adquisiciones del 21 al 24 de diciembre de ese año para asistir a las familias de los departamentos del Chaco, Concepción y Ñeembucú, afectadas por la emergencia del año 2009.

El fallo condenatorio fue confirmado por un Tribunal de Apelación, en octubre pasado.

Fuente -> http://www.abc.com.py