Instan a que menores de edad no manipulen juegos pirotécnicos

0
38

Para prevenir lesiones ocasionados por petardos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, este lunes el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) lanzó una campaña de concienciación. Su director, Bruno Balmelli, pidió no dar los juegos pirotécnicos a los niños y recomendó que la detonación en todo caso esté siempre a cargo de un adulto, lejos de la mesa familiar, cuidando de las mascotas.

Las denuncias de venta de pirotecnia o suministro por parte de niños se podrán realizar a través del 147 Fono Ayuda.

Al respecto, Jesús Marín, cirujano plástico de larga trayectoria y especialista en manos que cumple funciones en el Hospital de Trauma, habló que en las estadísticas del año pasado, en octubre se presentó un caso, en noviembre dos casos y en diciembre seis casos. Estos 9 hechos fueron antes de las fiestas, de los cuales, cuatro fueron criaturas y cinco adultos.

Por su parte, el 24 y 25 de diciembre se presentaron ocho casos, de los mismos siete criaturas, y el 31 del mismo mes, un caso. “Tenemos que tratar de crear conciencia, para no pasar las fiestas en quirófanos”, expresó el profesional.

La Cámara de Senadores aprobó el 10 de diciembre del corriente, el proyecto de ley por el cual se prohíbe la venta, suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes. El texto fue devuelto a la Cámara de Diputados, que había rechazado la propuesta en setiembre, y que no estudió el documento antes del receso parlamentario, que rige hasta marzo de 2021.

Las denuncias de venta de pirotecnia o suministro por parte de niños se podrán realizar a través del 147 Fono Ayuda.

Fuente -> http://www.laclave.com.py