Instan a pacientes recuperados a donar su plasma para tratar a pacientes con COVID-19 – Nacionales

0
53

La directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas e investigadora del plasma como tratamiento para pacientes con coronavirus, Dra. Angélica Samudio, confirmó esta mañana que los primeros donantes de este fin de semana podrán ayudar a unos seis pacientes que están siguiendo su tratamiento en Ciudad del Este.

Otras 10 personas están agendadas para donar esta semana, por lo cual alrededor de 30 pacientes más serán beneficiados en ciudades de todo el país, puesto que cada donador ayuda a tres infectados. Además, una sola persona puede donar dos veces, siempre y cuando siga dentro del rango.

La Dra. Samudio resaltó que se trata de un ensayo clínico, por lo cual todos los que reciban el plasma deberán someterse a un riguroso protocolo con el objetivo de estudiar los resultados. De acuerdo a muchos estudios realizados en diferentes países, el plasma ha beneficiado para disminuir la mortalidad y mejorar el estado clínico del paciente con COVID-19.

Lea también: Hubo donantes y prevén iniciar tratamiento con plasma de recuperados de COVID esta semana

“Tiene que ser dentro de la rigurosidad de un ensayo clínico para evaluar la efectividad, eficiencia y seguridad”, puntualizó en contacto con ABC esta mañana.

La investigadora explicó que los avances van cambiando y ahora ya se pueden aceptar como donantes de plasma a las personas que se hayan curado hace 50 días. Asimismo, contó que deben cumplir con todos los requisitos básicos de personas que donan sangre: tener más de 18 años, pruebas negativas de enfermedades como el SIDA, sífilis, chagas y hepatitis y no poseer antecedentes transfusionales.

Asimismo, resaltó que las mujeres con hijos no pueden donar y los diabéticos sí pueden hacerlo en caso de que estén compensados.

Piden a los recuperados del covid donar plasma

Lea más: Aprueban financiación para proyecto que evaluará resultados del uso de plasma para el tratamiento del COVID-19

“Es el momento de retribuir y demostrar que pueden ayudar a otras personas. Es un acto de mucha solidaridad, es voluntario y gratuito”, exhortó la especialista, quien también detalló que 45 personas vienen trabajando desde marzo para este proyecto nacional. “Y ahora se suman coordinadores de cada hospital, es un proyecto de todos para el que necesite”, expresó.

Los interesados en donar pueden agendarse al (021) 205 840, al correo [email protected], a través de la web “Doymisangre.com” o buscando la página de Facebook “La casa del donante”.

El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) aprobó la adjudicación del proyecto “Terapia con plasma de convalecientes de COVID-19” y recibirá un total de G. 833.886.923. La investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad del tratamiento con plasma de la sangre de los enfermos recuperados de coronavirus para disminuir la mortalidad en pacientes hospitalizados con síntomas respiratorios de la enfermedad y factores de riesgo epidemiológico.

Nota relacionada: Implementarán uso de plasma para tratar COVID-19

Fuente -> http://www.abc.com.py