Instan a no frenar la inversión pública – Nacionales

0
12

Economistas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) instan a no frenar la inversión pública, ya que será un elemento clave en el proceso de la recuperación económica tras el covid-19.

23 de septiembre de 2020 – 01:00

En videoconferencia, expertos del citado organismo dependiente de las Naciones Unidas se refirieron ayer en primer término a los impactos económicos que está dejando esta crisis del covid-19 a las economías del mundo, en especial a las de América Latina, que en conjunto van a cerrar con una retracción del 7,6% en el presente ejercicio.

El economista de la Unctad Alex Uzurieta detalló que el efecto rebote permitirá crecer a lo sumo 3% en el 2021, aunque lo razonable debía ser un repunte del 10%. Sin embargo, ante la falta de reformas estructurales son pocos los países de la región que podrán experimentar una recuperación más rápida. Para nuestro país se estima una retracción del 3% en este año y un repunte del 4% para 2021.

Además esta pandemia hará retroceder el índice de pobreza, que se acentuará en algunos países que no cuentan con esquemas de protección social. “Uno de cada tres latinoamericanos estará en pobreza”, advirtió.

Otro aspecto que se hará visible tras esta pandemia es la desigualdad que se incrementará en mayor proporción en algunos países como Argentina, Ecuador y Perú; mientras que Paraguay estará entre los menos afectados, según el organismo.

A su vez, el economista Juan Carlos Moreno mencionó que la inversión pública tendrá un rol clave en este proceso de la recuperación económica. “Nuestros presupuestos para los siguientes periodos deben tener un enfoque en las inversiones y la protección social”, insistió el profesional.

El experto indicó que esta crisis nos obliga a revisar el modelo macro en función a la agenda de desarrollo. “América Latina ha tomado como premisa la estabilidad macroeconómica como la base del desarrollo, y lo que todos están haciendo en este tiempo de crisis es volcarse a la austeridad”, mencionó.

Según el experto, el Estado no funciona como una casa y que no se puede pretender crecer sin tener un plan de desarrollo, y que para eso la inversión pública cumple un rol fundamental en toda economía. No obstante, el economista también instó a mantener una política fiscal prudente. “Se entiende que en tiempo de crisis el déficit crezca, pero siempre que tenga un componente de inversión”, dijo finalmente.

Fuente -> http://www.abc.com.py