Instan a mantener medidas sanitarias para frenar avance de los contagios

0
15

El Ministerio de Salud Pública insta a los nuevos sectores económicos habilitados en esta etapa a cumplir con los protocolos sanitarios y solicita a la ciudadanía a que actúe como contralora, para no poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora. En tanto, en Alto Paraná, el neumólogo Carlos Pallarolas, exteriorizó su preocupación debido al mal uso de tapabocas y por la aglomeración de personas. Alegó que las fases se flexibilizaron, pero la enfermedad sigue.

Dr. Carlos Pallarolas y Dra. Idalia Medina en una conferencia de prensa durante la pandemia.

En conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni admitió que la epidemia está “muy vigente” y eso se refleja en un promedio de 700 a 800 contagios diarios que se registra en el país. No obstante, afirmó que la nueva estrategia implementada desde ayer busca incluir a más colectivos y que la gente aprenda a convivir con el virus, sin dejar de lado las medidas sanitarias.

“Tenemos mucho tiempo por delante de convivencia con el virus, incluso ante la posibilidad de vacunas o tratamientos que sean exitosos, todos debemos acostumbrarnos a convivir de alguna manera con este virus”, indicó.

Asimismo, enfatizó que “hoy más que antes” se deben mantener las medidas de higiene, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico. En ese sentido, abogó por la cuarentena domiciliaria ante síntomas relacionados a la enfermedad, alegando que esta es la medida más efectiva. “A veces minimizamos algún síntoma y no debemos hacerlo”, agregó.

El referente de Salud del Alto Paraná remarcó ayer que, el cese de contagios, depende mucho de la ciudadanía y el fin de semana se vio mucho incumplimiento en las medidas sanitarias. “Nos preocupa en demasía ver mucha aglomeración de personas, por más de que sea al aire libre porque hay niños, personas mayores sin tapabocas, no nos descuidemos de eso”, puntualizó el médico.

“La pandemia no terminó, el coronavirus está entre nosotros, este es el momento más importante, nadie quiere retroceder en las fases de ninguna manera. Este corte de fases es para dar tranquilidad a la gente, pero no para que nos relajemos, a cuidarnos”, añadió. También dijo que el 90% de las camas de UTI en el Integrado de Ciudad del Este están ocupadas por pacientes con Covid y las camas de internación en su 30%.

Fuente -> http://www.laclave.com.py