Instan a Irán a volver a cumplir “plenamente” acuerdo nuclear – Mundo

0
39

Responsables europeos y estadounidenses instaron el jueves al régimen fundamentalista de Irán a volver a cumplir “plenamente” el acuerdo nuclear de 2015 y dijeron que sería “peligroso” que Teherán limite el acceso a algunas instalaciones a los inspectores internacionales, como prevé hacerlo en los días venideros.

19 de febrero de 2021 – 10:30

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, recibió a sus pares alemán, Heiko Maas, y británico, Dominic Raab, en París el jueves por la tarde, en una reunión en la que el secretario estadounidense Antony Blinken participó por videoconferencia.

Las cuatro potencias occidentales afirmaron su objetivo de “ver a Irán regresar al pleno cumplimiento de sus compromisos” previstos en el acuerdo de 2015 que enmarca el programa nuclear iraní, según un comunicado conjunto publicado tras el encuentro.

Los funcionaron destacaron su interés común de “preservar el régimen de no proliferación nuclear y asegurar que Irán nunca pueda adquirir un arma nuclear” , según reza la nota.

Esta declaración se produce días antes de un plazo preocupante: el gobierno planea restringir a partir del 21 de febrero el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Los cuatro cancilleres subrayaron la naturaleza “peligrosa” de dicha decisión e instaron a Irán a “considerar las consecuencias de una acción tan grave, especialmente en este momento de renovada oportunidad diplomática” .

Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos también expresaron su “preocupación común” por la reciente decisión de Irán de producir uranio enriquecido al 20% y uranio metálico, lo que constituye un “paso clave en el desarrollo de un arma nuclear” .

“El secretario de Estado Blinken recordó que, como había dicho el presidente (estadounidense Joe) Biden, si Irán vuelve a cumplir estrictamente sus compromisos (…), Estados Unidos haría lo mismo y estaba dispuesto a iniciar conversaciones con Irán para lograrlo” .

Fuente -> http://www.abc.com.py