Instan a consultar en el día del cáncer de cabeza y cuello – Nacionales

0
70

La Cátedra de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas realiza revisiones para la detección del cáncer en esta área. Hoy se recuerda el día mundial de la patología, que puede situarse también en la boca, nariz, senos paranasales, glándulas, garganta y ganglios.

27 de julio de 2020 – 01:00

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El doctor Marcelo Villalba informó que las consultas por cáncer de cuello y cabeza se realizan siguiendo el protocolo para covid, como el uso de tapabocas, previo agendamiento para evitar aglomeración, llamando al 0986 275012 y 0986 272827, que son números también habilitados para video llamadas y atención médica.

Villalba, cirujano de cabeza y cuello, señaló la importancia de una consulta precoz en los centros especializados para el efecto ya que estos cánceres pueden afectar cráneo, cara y cuello.

Explicó que el cáncer de cabeza y cuello representa del 5 al 10% de todos los cánceres que pueden afectar al ser humano, siendo la segunda causa de muerte en países desarrollados. En tanto, en nuestro país es la quinta causa de muerte por detrás del cáncer de mama y cuello uterino en la mujer; y del de próstata y pulmón en el hombre.

Síntomas llamativos

El profesional destacó que la presencia de algunos de estos síntomas debe llamarnos la atención: obstrucción nasal continua, cambio en el tono de la voz o ronquera, dificultad para tragar o sensación de cuerpo extraño en la garganta y tos o expectoración (catarro) con sangre, asimetría o alguna tumoración en el cuello. Igualmente, úlceras que no cicatrizan en la boca, el labio, lengua y dolor de oído persistente.

Los factores de riesgo para el desarrollo de estos tumores son el consumo en exceso de tabaco, alcohol, la exposición a radiaciones, déficit dietético, el virus del papiloma humano HPV, el reflujo gastroesofágico y el consumo de infusiones muy calientes como el mate.

Cabe destacar que el cáncer de la glándula tiroides es uno de los más frecuentes que afectan al cuello.

Horarios y lugares

Las consultas son de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 con los especialistas del Hospital de Clínicas, previo agendamiento telefónico y con todas las medidas de seguridad del covid-19.

Otros centros especializados son el Instituto Nacional del Cáncer, ubicado en el ramal que une Capiatá con Areguá, y el Hospital Nacional de Itauguá.

Fuente -> http://www.abc.com.py