Instalan mesa de protección social en Mariscal – Nacionales

0
33

En una jornada de trabajo con representantes de varias instituciones que prestan servicios en el distrito de Mariscal Estigarribia se instaló la “Mesa de protección social”, con el eslogan “Vamos”. Este proyecto es liderado por el Gabinete Social de la Presidencia de la República, con el objetivo de establecer una red de servicios que pueda facilitar el acercamiento del Estado a través de instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Indi, Crédito Agrícola, Registro Civil, Senasa, Policía Nacional, Senave y otros.

“La propuesta tiene una perspectiva en la elaboración de políticas de Estado que sobrepasen los periodos de gobierno y abarquen todo el ciclo de vida de las personas. Los ejes estratégicos del Sistema de Protección Social (SPS) son la integración social, la inserción laboral productiva y la previsión social”, dijo Ramón Zavala, representante de la municipalidad mariscaleña.

Un instrumento que se está elaborando dentro de este programa constituye una plataforma de informaciones, que brinde datos sobre las realidades de prestación de los servicios públicos en la actualidad, de tal forma a que los programas y proyectos partan de la situación real, principalmente en lo referente al nivel de las desprotecciones.

En este sentido, el programa “Vamos” impulsa por ejemplo también proyectos referente al abastecimiento de agua, ya que la red de distribución del futuro acueducto no llegará hasta Mariscal Estigarribia y sus alrededores.

El SPS está siendo implementado de manera piloto en cuatro distritos del país, entre ellos Mariscal Estigarribia -los otros distritos son Santa Rosa del Aguaray, San Juan Nepomuceno y Villeta-. En febrero pasado, una delegación del Gabinete Social de la Presidencia visitó está zona para conocer de cerca la situación de los derechos sociales como salud, protección contra la violencia, alimentación, empleo, educación, infraestructura vial, habitacional, saneamiento y energía.

El ministro Hugo Cáceres, coordinador del Gabinete Social, sostuvo en aquel entonces que la población no puede seguir viviendo en desprotección social, mientras se reconstruye la Transchaco y se construye la Bioceánica, que pasarán por esta zona y cambiarán la vida del Chaco.

Con el SPS se busca elaborar una estrategia que involucre a todas las instituciones locales y entes integrados del Gabinete Social para garantizar, en etapas, los derechos sociales a la población del municipio.

Fuente -> http://www.abc.com.py