Instalan lavamanos en asentamientos para mitigar expansión del coronavirus – Nacionales

0
16

Este lunes 5 de octubre se recuerda el Día Mundial del Hábitat y en el marco de la pandemia del coronavirus se observa un gran déficit en cuanto a equipos de higienización en los asentamientos del país. Varias organizaciones por ello trabajan en la instalación de lavamanos en viviendas de familias de escasos recursos.

03 de octubre de 2020 – 10:56

Durante el webinar del próximo lunes, la organización Hábitat para la Humanidad Paraguay presentará diagnósticos realizados como parte de su respuesta a la emergencia sanitaria. El primero, realizado en 11 asentamientos de Luque y el segundo en el barrio San Pedro de Asunción (Chacarita Baja).

Estos estudios buscan contribuir con las políticas públicas, tanto nacionales como distritales, y con la toma de decisiones en materia de respuesta a las necesidades de la población.

Además, se compartirá la experiencia de la instalación de 300 lavamanos en la zona de los bañados de Asunción, en coordinación con la RED de Apoyo a Asentamientos y la financiación del Banco Mundial.

Durante el encuentro se dará inicio a la Segunda Campaña denominada “Salvando Vidas en asentamientos precarios”, la cual busca instalar más puestos de lavamanos con el suplemento de servicios e insumos, con el apoyo de la ciudadanía y organizaciones aliadas.

La transmisión se realizará en vivo a través de la cuenta de Facebook. El programa incluye la presentación de representantes del Banco Mundial, de la Red de Asentamientos y referentes institucionales de Hábitat para la Humanidad Paraguay.

Otros datos

En los asentamientos de Luque se realizaron en total 492 encuestas. Los estudios realizados demuestran que 429 familias tienen el baño en condiciones para ser atendidas por Hábitat. Asimismo, el mejoramiento de baños es el servicio más solicitado, y la segunda solicitud más frecuente es la cocina, ya que la mayoría de las viviendas no cuenta con un lugar exclusivo para cocinar.

Por otro lado, el análisis del Barrio San Pedro (Chacarita Baja) en cuanto a las consecuencias del COVID-19, el 39% de los núcleos familiares conviven en hacinamiento. El 6% de las viviendas no cuenta con baños. En cuanto al riesgo de contagio, el 14% tiene un alto riesgo y el 35% cuenta con riesgo medio.

El Día Mundial del Hábitat se recuerda el primer lunes de octubre de cada año. Fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, y sobre el derecho básico de todos a una vivienda digna.

Fuente -> http://www.abc.com.py