Instalan cámaras en zonas fronterizas con la intención de combatir el contrabando

0
33

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó ayer la sala de monitoreo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), que contribuirá a combatir el ingreso ilegal de mercaderías al país y con ello proteger la industria y la producción nacional. El sistema está compuesto por 63 cámaras estáticas y 11 móviles, instaladas en las zonas fronterizas, como Puerto Falcón (Presidente Hayes), Itá Enramada (Asunción), Puerto Indio y Puente de la Amistad (Alto Paraná).

 El sistema de monitoreo inaugurado ayer estará en funcionamiento las 24 horas del día.

El titular de la UIC, Emilio Fuster, señaló que fueron inauguradas 74 cámaras en puntos estratégicos de la frontera, de las cuales 11 son cámaras móviles. “En las primeras experiencias que hemos tenido con estas cámaras nos han ayudado bastante para descubrir algunos hechos punibles de contrabando y a raíz de eso hemos realizado procesos bastante interesantes”, explicó el funcionario. La sede de la UIC está ubicada en la capital del país.

Fuster comentó que el sistema estará funcionando las 24 horas bajo el acompañamiento de los funcionarios anticontrabando. Las cámaras fueron instaladas en los principales puestos de ingreso de mercaderías como el caso de Puerto Falcón, Ita Enramada, Vista Alegre, Ciudad del Este, Puerto Indio, entre otros, con el apoyo de Aduanas, mediante una inversión de 112 millones de guaraníes.

El secretario de Estado afirmó que los controles anticontrabando no cesaron durante la cuarentena, por el contrario, fueron fortalecidos mediante vías áreas y terrestres. Sostuvo que los trabajos encarados están causando efectos “realmente positivos” y prueba de ello según dijo, es que los productores están vendiendo sus productos a mejor precio.

Además, aclaró que la unidad que preside no cuenta con un presupuesto asignado sino más bien se sustenta en los recursos asignados por los entes con los que trabajan como el caso de Aduanas.

Por su parte, el mandatario señaló que recibió un informe acerca de la gestión de la UIC, que en menos de dos años, concretó una serie de incautaciones por más de 29 millones de dólares, apoyada por diferentes instituciones. “La directiva del presidente de la República es clara, de proteger al productor nacional, al industrial y por sobre todo al empleo de la gente porque el contrabando lo primero que genera es el desempleo, debido a que produce una competencia desleal al productor y al industrial”, refirió Mario Abdo Benítez.

Fuente -> http://www.laclave.com.py