Inspeccionarán a Rivas para saber si mintió sobre su estado de salud – Nacionales

0
45

El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), acusado por cobro indebido de honorarios y estafa al Estado, será inspeccionado por un médico forense a fin de que el juez Raúl Florentín corrobore si su condición de salud ameritaba un reposo. Se presentó hoy bien temprano ante el Juzgado para evitar la captura ordenada por el magistrado, ya que el jueves se ausentó a su audiencia preliminar con la excusa de estar enfermo, pero cuando se verificó el domicilio donde “guardaba” reposo médico, el parlamentario estaba ausente.

Antes de las 07:00 de este lunes, el diputado por Paraguarí Tomás Fidelino Rivas Benítez (44) ya acudió ante el Juzgado Penal de Garantías N° 4 de la Capital, a cargo de Raúl Esteban Florentín Cueto.

El juez ordenó el viernes último la detención del legislador acusado por el caso de sus “caseros de oro”, para obligarlo a comparecer. Es que el día anterior se ausentó a la audiencia en que se debe definir si su causa se eleva a juicio oral, tras presentar mediante sus abogados un certificado de reposo médico por 72 horas por problemas renales que le imposibilitaban acudir al Palacio de Justicia de Asunción.

A pedido de la Fiscalía, el magistrado dispuso corroborar el estado de salud del acusado y ordenó una inspección médica para el día siguiente, pero el forense Rosalino Pintos no lo encontró en su domicilio de Ybycuí, Paraguarí, en el que supuestamente guardaba reposo, según se detallaba en el mismo certificado que presentó la defensa de Tomás Rivas.

Para evitar un arresto, el legislador cartista se presentó hoy bien temprano a fin de tratar de explicar por qué no estaba de reposo. Según trascendió, el legislador y su defensa argumentan que “hubo un error de domicilio de parte del médico forense”.

Lea más: Rivas se presentará ante juez tras decretarse su detención

No obstante, esta mañana, el juez Raúl Florentín convocó nuevamente a un médico forense del Poder Judicial para que lo inspeccione y corrobore si correspondía o no un reposo que justifique la ausencia del diputado a su audiencia de imposición de medidas, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

Rivas está acusado y con pedido de juicio oral por los hechos de estafa, cobro indebido de honorarios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

El fiscal de la causa, Luis Piñánez, sostiene que las evidencias comprueban que el diputado contrató a tres de sus caseros como funcionarios en la Cámara de Diputados, pero los mismos cumplían funciones en varios inmuebles particulares del legislador.

El juez Florentín había fijado una nueva audiencia para el 10 de febrero.

Fuente -> http://www.abc.com.py